ICIREDD establece sede en Panamá y prepara reunión

0
136
Iniciativa REDD+ propone un aumento de capacidades ambientales.

ICIREDD establece sede en Panamá y prepara reunión

(Redacción de Bayano digital con daos de boletines oficiales)

Los fundadores del Centro Internacional para la Implementación de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (ICIREDD) se reunirán en la capital panameña el 25 de agosto, para fijar prioridades y crear las condiciones de selección del equipo directivo.

El ICIREDD, fue una propuesta de Panamá, como presidente de la Coalición de Países con Bosques Tropicales, durante la Cumbre de Cambio Climático, que fue acogida por seis países que son parte de los miembros fundadores.

ICIREDD busca promover la cooperación internacional y el desarrollo de capacidades en materia de REDD+, y promover estrategias de desarrollo bajas en carbono. El organismo cuenta con autonomía de gestión, patrimonio propio y personería jurídica, al servicio de los países con bosques tropicales para promover la cooperación internacional, con la finalidad de facilitar el desarrollo de capacidades técnicas y científicas orientadas a la reducción de emisiones por deforestación y degradación.

El organismo es colaborador en actividades de investigación, desarrollo de capacidades y diseño de normas que permitan a los países miembros fortalecer capacidades de respuesta y cumplimiento de los acuerdos de la Cumbre de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, en París, Francia.

La agenda de la reunión en la capital panameña incluye la selección de la sede del organismo, así como las características de su sello de identidad y aprobación de los términos de referencia para la contratación de su director general, la composición del Comité Asesor Científico Técnico y el Comité Asesor de Sostenibilidad Financiera. Además, se discutirá sobre su reglamento para el Consejo Directivo y el reglamento financiero.

En la reunión en Panamá serán aprobadas las actividades en el contexto del plan bienal 2016-2017, que abarca investigación, desarrollo de capacidades, establecimiento de normas, redes de conocimiento, marcos de financiamiento y otras actividades propuestas por los miembros fundadores.

ICIREDD fue establecido como una respuesta para el análisis y coordinación de estrategias relativas a la implementación de medidas para mitigar el Cambio Climático.

La primera reunión de este organismo internacional fue celebrada en Nueva York, en la misión permanente de Panamá en Naciones Unidas en abril de 2016 y presidida por la ministra de Ambiente, Mirei Endara. Ella explicó que ICIREDD es una iniciativa que propone que el Acuerdo de París sea inclusivo, al generar acciones concretas para que los habitantes en los países de la región y quienes dependen directamente de los bosques, participen en la lucha contra el Cambio Climático global.

Con la finalidad de impulsar las primeras actividades ambientales derivadas de REDD+, la República de Panamá contribuyó con un fondo del Ministerio de Ambiente, por 250.000 dólares al año.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here