Gumercinda Páez, la diputada que abrió el camino para las mujeres en el Parlamento panameño

0
187
Profesora Gumercinda Páez.

Gumercinda Páez, la diputada que abrió el camino para las mujeres en el Parlamento panameño

(Información de Wikipedia)

Gumercinda Páez fue una profesora, dirigente social, diplomática y constituyente panameña. Primera mujer en ser diputada en la Asamblea Nacional de Panamá por la provincia de Panamá y segunda vicepresidenta de la Asamblea Constituyente de Panamá de 1946. Fue también la primera mujer en lograr esa posición.

Páez nació en la ciudad de Panamá, el 13 de enero de 1910. Hija de José Antonio Páez y Mercedes Villarreal de Páez. Cursó estudios secundarios en el Instituto Nacional, donde obtuvo los diplomas de perito mercantil, bachiller en ciencias y maestra de enseñanza primaria. Además, realizó estudios de artes manuales, pintura y en la Escuela de Artes y Oficios Melchor Lasso de la Vega, donde obtuvo el diploma de reparación de máquinas. En 1945, recibió el título de Licenciada en Humanidades en la Universidad de Panamá.

Empezó a trabajar como maestra desde muy temprana edad y pasó por colegios como el Panama College, Setegantí, Escuela Antillana y la Escuela Pedro J. Sosa. También enseñó en Garachiné, provincia de Darién, y fue subdirectora de la escuela República de Venezuela, cargo al que renunció para ser candidata a la Asamblea Constituyente de 1945.

Carrera política

En el año 1944, se anunció en Panamá la convocatoria para una Asamblea Constituyente. Los movimientos feministas de la época se organizaron en dos agrupaciones: La Unión Nacional de Mujeres, liderada por la abogada Clara González de Behringer y La Liga Patriótica Femenina que postuló a Esther Neira de Calvo y a Gumercinda Páez, quien también recibió apoyo del Partido Nacional Revolucionario.

Páez era aficionada al teatro y escribió una treintena de obras que fueron transmitidas por emisoras como La Voz de Panamá y Radio Chocó. Llegó a tener una fiel y amplia audiencia. Esto aunado a una intensa campaña electoral en la que recorrió el país realizando gran cantidad de actividades, reuniones, conferencias y charlas radiofónicas.

Nota al margen:

Páez, quien falleció en Panamá en 1991, dejó numerosos escritos dramáticos inéditos, presentados bajo el título “Retacitos de oro”. La Universidad de Panamá ha intentado rescatar su obra y la contribución de la pensadora a la nacionalidad panameña.

Durante su periodo en la Asamblea Constituyente trabajó en la creación de guarderías infantiles, el reconocimiento de la paternidad y el matrimonio de hecho, la igualdad de derechos de las mujeres en temas de salarios, apoyó la inclusión del fuero de maternidad en el código de trabajo y defendió a grupos antillanos y sus ideas religiosas.

Deja un comentario