¡Grito de los excluidos!

0
159

Redacción de Bayano digital

Cesar Robles Castillero. Secretario de la Alianza Estratégica Nacional
Cesar Robles Castillero. Secretario de la Alianza Estratégica Nacional

La Alianza Estratégica Nacional convoca a los excluidos de Panamá a concentrarse este miércoles 12 de octubre a las 3 p.m. frente a la estación de Bomberos de Balboa, contiguo al edificio de la Administración del Canal de Panamá,   para hacer un recorrido hacia la Presidencia de la República en donde se entregará un pliego social, declaró a Bayano digital Cesar Robles Castillero, Secretario de la Alianza Estratégica Nacional.

El Grito nació en Brasil en 1995 y este año se celebrará en 23 países de América Latina y el Caribe, además en España. Se lleva a cabo todos los 12 de octubre , en el marco de la Jornada de Movilización Por el Trabajo, Justicia Social y Vida que desde 1999 convoca a cientos de organizaciones y movimientos sociales en todo el continente.  Es una forma de expresión de las luchas y aspiraciones de los movimientos sociales de América Latina y el Caribe, que cree en la transformación profunda y real de la sociedad, en la que se elimine las múltiples causas de la exclusión, violencia y destrucción de la naturaleza.  Es un espacio de articulación regional de los movimientos sociales, para luchar de forma coordinada contra los problemas que se expresan el capitalismo salvaje y su estrategia de acumulación y destrucción.

Junior Castillo Presidente de ka Asiciación de Jóvenes con Liderazgo de la UTP
Junior Castillo Presidente de ka Asociación de Jóvenes con Liderazgo de la UTP.

En Panamá 300.000 indígenas viven en condiciones pauperizantes. 730 mil panameños, es decir un 44% del mercado laboral, están en el trabajo informal. Decenas de miles viven en casas de cartón y zinc, cuando no en “casas” construidas en sitios inimaginables, como muchos sitios en San Miguelito. En el país simplemente “no hay medicinas en a CSS, Santo Tomas ni Centros de Salud y las sanitarias son ruinosas. Las escuela rancho y los docentes multigrados es lo que mas abunda en nuestras zonas rurales, señaló Cesar Robles

Panamá se vende como uno de los países de mayor crecimiento económico de la región. Según el Instituto Panameño de Estadística el PIB sobrepasa los 52 mil millones de dólares, pero Panamá es contradictoriamente muy rico y muy pobre.  Según datos de CEPAL, Panamá es el sexto país de mayor desigualdad de América Latina.  Para el Banco Mundial, el 20% de la población, la llamada ‘clase alta’, maneja el 56% de los ingresos que se hacen en el país, en tanto que el 10% de los más pobres, reciben el 3.3% del ingreso. El Ministerio de Economía y Finanzas en un reciente informe reportó que el 22% de la población es pobre y el 11 % está en la indigencia o pobreza extrema.  ¡Esos son los excluidos que gritan en Panamá!

 

 

Deja un comentario