Golpe parlamentario en Paraguay

0
247

Golpe parlamentario en Paraguay

Policía asalta sede del opositor Partido Liberal, asesina a líder de la juventud y propina un tiro a quemaropa a un legislador. 

Policía asalta sede del opositor Partido Liberal y asesina a Rodrigo Quintana, de 25 años líder de la juventud del Partido

Jorge Adorno
Reuters

Paraguay | RT | 01 abr. | El caos se ha apoderado este viernes de la capital paraguaya, Asunción, donde se han registrado violentos disturbios tras la aprobación de un proyecto de reforma constitucional que abriría las puertas a la reelección presidencial. La sanción contó con el apoyo de 25 de los 45 senadores de lo que ha sido denominado como un ‘Senado paralelo’, tras una serie de irregularidades.

“Se ha llevado a cabo un golpe [parlamentario], vamos a resistir e invitamos al pueblo a resistir con nosotros”, afirmó la senadora Desiree Masi del opositor Partido Democrático Progresista, informa Reuters.

Por su parte, el presidente Horacio Cartes, que se vería beneficiado por esta reforma a pesar de haber jurado no tener pretensiones reeleccionistas, ha hecho un llamamiento a “mantener la calma” e insta al pueblo paraguayo a que no se deje llevar por quienes pretenden “destruir la democracia y la estabilidad política y económica del país” anunciando hechos de violencia y derramamiento de sangre, según comunicó el mandatario por motivo de los disturbios.

“No se dejen llevar por quienes desde hace meses vienen anunciando hechos de violencia y derramamientos de sangre”.

Policía propina un tiro a quemaropa en la cara a un legislador.

¿En qué consiste el proyecto?

Se trata de un proyecto que pretende enmendar los artículos 161, 197, 229 y 235 de la Constitución Nacional. Con la modificación del artículo 229, los presidentes y vicepresidentes de la República del Paraguay permanecerán 5 años en su puesto y podrán ser reelectos dos veces en forma consecutiva o alternada.

Por otra parte, el texto detalla el procedimiento para optar por la reelección: quien ocupe esos cargos podrá ser reelegido para el periodo siguiente solo si presenta su renuncia seis meses antes de los comicios. Con la actual Constitución, la dimisión de un presidente debe ser aprobada por el Congreso. Pero con el texto actual, para ser candidato será suficiente comunicar la renuncia a los demás poderes del Estado.

¿Qué ha causado el descontento?

Independientemente del contenido del proyecto, el proceso en torno a su aprobación presenta varias irregularidades.

El proyecto fue sancionado durante una sesión a puerta cerrada (a pesar de que constitucionalmente las sesiones deben ser públicas).

La sanción fue realizada sin la presencia del titular de la Cámara Alta del Senado, Roberto Acevedo.

En su lugar se encontraba Julio César Velázquez, que se autoproclamó como presidente de ese cuerpo legislativo el pasado martes.

En su posición ilegítima, Velázquez permitió la introducción de las modificaciones al reglamento interno que posibilitaron el tratamiento de la enmienda.

“Se ha llevado a cabo un golpe [parlamentario], vamos a resistir e invitamos al pueblo a resistir con nosotros”.

¿Es esto legal?

“Acá todo se hizo en el marco constitucional, la sesión hicimos hoy con 25 senadores y se realizó como está establecido en el reglamento interno y en la Constitución Nacional”, expresó el senador Carlos Filizzola, según informa el diario local ‘Última Hora’. El senador aseguró que la sesión fue reglamentariamente llevada a cabo sin la participación de Acevedo, pues ni éste ni su vicepresidente respondieron a un pedido de sesión extra.

Sin embargo, los opositores de la medida afirman que el voto ha sido ilegal. El mismo Acevedo, previo a ser supuestamente depuesto ilegalmente de su autoridad, había retenido la solicitud de aprobación de esta reforma, ya que una enmienda similar había sido tratada en agosto de 2016, y según la Constitución solo puede volver a tratarse en un plazo de un año.

Según Roberto Sosa, director de la radio ABC Cardinal, la tramitación de esa medida se realizó de forma ilegal e inconstitucional. “Este proceso fue absolutamente ilegal: un grupo de parlamentarios, sin respetar procedimientos, se reunió y tomó decisiones sumamente importantes”, ha afirmado el periodista a RT.

¿Qué ha sucedido en el pasado?

La Constitución del país prohíbe la reelección desde que fue aprobada en 1992, tras un golpe de Estado conocido como la ‘Noche de la Candelaria’, que terminó con la dictadura brutal de Alfredo Stroessner en 1989. Sin embargo, el último y más relevante caso de caos político en Paraguay se dio en junio de 2012, cuando el Senado destituyó al presidente Fernando Lugo con solo cuatro votos en contra. En ese entonces también se registraron violentos disturbios con gases lacrimógenos y balas de goma, y entre los senadores que votaron a favor de la actual enmienda hay quienes respaldan al expresidente Lugo.

¿Qué sigue?

Se tenía previsto que lo aprobado en la sesión ‘paralela’ de este viernes pasara a ser discutido el sábado en una sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados, que cuenta con una mayoría del oficialismo. Sin embargo, la sesión fue aplazada hasta la próxima semana tras los significativos disturbios que ha suscitado esta medida, según informa ‘Última Hora’. De obtener aprobación en ese cuerpo legislativo, la medida tendrá que ser promulgada por el presidente Cartes para que tanto él como el expresidente Lugo puedan gozar de la posibilidad de la reelección.

No hay comentarios

Deja un comentario