Gobierno argentino defiende represión contra mapuches

0
2
Manifestación de apoyo a los mapuches en la competición del Rally Dakar 2017, Buenos Aires, Argentina.

El Gobierno argentino defiende la represión ejercida por las fuerzas de seguridad contra la protesta mapuche en la que murió un joven.

HISPANTV

“Llevamos adelante una acción legal, legítima, totalmente enmarcada en la ley frente una acción ilegal, violenta e inaceptable para la democracia de un pueblo que quiere vivir en paz”, indicó el lunes la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, en defensa de la actuación de las fuerzas de seguridad argentinas frente a una movilización mapuche que resultó en la muerte de un joven de dicha comunidad indígena.

El joven de 21 años, identificado como Rafael Nahuel, murió el sábado baleado por los agentes de la patrulla de Albatros de la Prefectura Naval (policía naval), en una manifestación indígena en el Villa Mascardi, cerca de Bariloche en la Patagonia argentina. Asimismo, varios mapuches resultaron heridos en esa jornada de violencia.

Si bien Bullrich expresó su pésame a la familia de la víctima, defendió la actuación de las fuerzas policiales, pues los manifestantes eran “grupos violentos”, justificó.

Tras el incidente, el juez federal Gustavo Villanueva ordenó el secuestro de las armas de la patrulla Albatros, mientras se investiga cómo se desencadenaron los hechos.

La ministra argentina cuestionó, asimismo, el papel desempeñado por el juez que se hizo cargo del caso, asegurado que la versión ofrecida por la Policía tiene “carácter de verdad”.

Los enfrentamientos del sábado se produjeron en una zona en constante conflicto, ya que los pueblos indígenas son blanco de la violencia y la represión de las fuerzas de seguridad que protegen los intereses de los grandes terratenientes y empresas multinacionales.

La muerte de este joven mapuche ocurrió en una semana de profunda tensión, pues la autopsia a Santiago Maldonado certificó que había muerto por hipotermia y ahogamiento, obviando así las sospechas de los mapuches y de la familia de fue secuestrado por la Gendarmería.

El caso de Maldonado generó gran polémica en el país austral y puso en duda el papel del Gobierno argentino, presidido por Mauricio Macri, en materia de derechos humanos. La oposición y las organizaciones de derechos humanos han acusado a la Administración de Macri de proteger a los responsables de la desaparición y posterior muerte del activista.

No hay comentarios

Deja un comentario