Fuga de gas desata alarma en puerto de entrada al Canal de Panamá

0
26
Fuga de gas en puerto de Balboa. (Foto: Redes Sociales).

Por José Dídimo Escobar Samaniego
Cédula: 7-84-41

En horas de la noche del viernes 13 de octubre ocurrió un accidente en el puerto de Balboa, concesionado para su explotación a Panamá Ports Company (PPC), empresa del Consorcio Whampoa Hutchison. Un olor extraño que causaba mareos, erupción en la piel y malestar general, inundó las comunidades de Balboa y Alto de Jesús.

La compañía portuaria divulgó un comunicado en el que señalaba que se trataba de un simulacro que, de forma recurrente, realiza para estar listos ante una eventual contingencia y que informaron del mismo al Cuerpo de Bomberos.

Horas más tarde, el Ministerio de Salud reconoció que se trató de un accidente relacionado con un contendor que contenía Mercaptano, un compuesto sulfurado utilizado industrialmente en la formulación del gas licuado de consumo casero. El Ministerio indicó que tenía una fuga importante y que el personal de PPC lo trasladó a otro sitio más seguro.

Lo más grave de todo esto, no sólo son las consecuencias inmediatas que fueron visibles, debido a las afectaciones de muchas personas que viven alrededor del puerto, sino la actitud irresponsable de la empresa portuaria al encubrir la verdad de los hechos y argumentar que se trataba sólo de un simulacro.

Pudieron estar en peligro miles de personas, y la Asociación de Comunidades del Área del Canal (ACAC), por medio de su presidenta, Aida Torres, ha manifestado su indignación ante la conducta irresponsable de la empresa, al haber expuesto a la población al peligro y, peor aún, actuar con felonía al ocultar la verdad sobre los hechos ocurridos.

La comunidad exige una conducta responsable a las empresas que operan alrededor de nuestras viviendas, y que no que encubran la verdad o sean expuestas vidas humanas de forma cruel. En esta ocasión, fue el olor esparcido el que delató la anomalía. Pero, ¿cuántas veces hay otro tipo de materiales imperceptibles que desconocemos, y que ponen en peligro la seguridad?

No hay comentarios

Deja un comentario