Fidel para siempre junto a Martí

0
62
Ceremonia de colocación de las cenizas de Fidel Castro.

Fidel para siempre junto a Martí

Personalidades especialmente invitadas asistieron a la emotiva ceremonia familiar.

Revista Bohemia

Santiago de Cuba.- Las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro fueron depositadas el domingo en el cementerio de Santa Ifigenia de esta ciudad.

El general de ejército Raúl Castro depositó la urna de cedro con las cenizas del héroe de la Sierra Maestra en el nicho abierto en el interior de una roca y cubierto por una tarja con la inscripción: FIDEL.

El lugar de reposo definitivo del jefe de la Revolución Cubana se ubica muy cerca del monumento al Héroe Nacional José Martí; de sus compañeros de lucha en el Moncada, el Granma y el Ejército Rebelde; de la clandestinidad y las misiones internacionalistas, de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, y de Mariana Grajales, madre de Maceo y de todos los cubanos, como la calificara Raúl Castro anoche en el homenaje póstumo a Fidel.

El mausoleo es una piedra pulida, igual que las que abundan en los márgenes del Río Cauto, solo que esta es de granito, pesa más de 2 400 kilogramos por centímetro cuadrado y proviene del yacimiento de Las Guásimas, al este de Santiago de Cuba, reseña el sitio Cubadebate.

Hay otros detalles que conmueven de este lugar, delimitado por helechos, palmas y las califas moradas de la Sierra Maestra, que también acompañan el Mausoleo de los Combatientes del Segundo Frente, donde yace Vilma Espín. A la derecha, una pared de hormigón donde se puede leer, en letras doradas, el concepto de Revolución que expresó Fidel el 1 de mayo de 2000 y que los cubanos han refrendado en estos días de luto, agrega la publicación.

El sábado miles de santiagueros y una representación de las provincias orientales colmaron la Plaza de la Revolución Antonio Maceo para rendir tributo a Fidel, en un acto que resumió el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

El cortejo fúnebre había llegado el sábado a Santiago, tras recibir durante cuatro días un masivo e impresionante homenaje a lo largo de unos mil kilómetros y que reeditó, en sentido inverso, el itinerario de la Caravana de la Libertad realizada por Fidel en enero de 1959, tras derrocar la dictadura de Fulgencio Batista.

Tanto en Santiago de Cuba como en La Habana, los masivos actos de homenaje póstumo contaron con la participación de dignatarios y personalidades de numerosos países. (Fotos: Marcelino Vázquez Hernández /ACN).

Presidentes dan el último adiós al comandante Fidel Castro.
Presidentes dan el último adiós al comandante Fidel Castro.

Deja un comentario