Felicia Santizo, la educadora que transformó la Educación panameña

0
198
Felicia Santizo, abuela de los artistas Ignacio y Virgilio Ortega. Fue una excepcional educadora y política afropanameña, y una de las grandes mujeres que forjaron la nueva América Latina.

(Tomado de Barrera, Eugenio. Felicia Santizo Cuadernos populares del CELA).

Nació en Portobelo, en la provincia panameña de Colón en 1893. Falleció en la Ciudad de la Habana, Cuba, en 1963. Hija de Jesús Santizo, liberal porrista. Graduada de maestra de primera enseñanza en 1914 en la Escuela Normal de Institutoras de la Ciudad de Panamá.

En Panamá, organiza los primeros Clubes de Padres de Familia y Amigos de la Escuela, los comedores escolares para infantes, el ropero escolar, las bibliotecas escolares, las campañas de alfabetización y el movimiento inquilinario en la caribeña provincia de Colón.

Activa militante del Primer Congreso Feminista (20-21 septiembre, 1923), que funda el Partido Feminista. Afiliada al Partido Comunista (1930) y luego al Partido del Pueblo (1943).

Felicia fundó la Escuela de Menores desajustados social y emocionalmente, creo coros escolares, dirigió el teatro escolar e investigó las tradiciones y costumbres folclóricas de la provincia como el baile del Congo, organizando su primer Ballet Nacional. Estudio de 1943-44, música, canto e instrumentación en los Estados Unidos y México.

Fundó, además, la Unión Nacional de Mujeres (1944).Fue candidata de libre postulación a alcalde en 1945, y miembro de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (1945-46).

Candidata a vicepresidenta por el Partido del Pueblo (1948). Viajó representando a Panamá a varias naciones de Europa, Asia y América Latina.

Compositora de piezas musicales como Que bonito es Panamá, Himno del deporte del Colegio Abel Bravo. Hizo arreglos musicales de la poesía de autores nacionales (El Istmo de Panamá, pasillo) de Gaspar Octavio Hernández.

Obras: El Método Natural de Lectura-escritura: Guía Metodológica; Boletín de ejercicios prácticos; El Método Natural de Lectura-escritura por combinación.

No hay comentarios

Deja un comentario