Ex presidente José Mujica da las pautas para un mundo mejor

0
13
José Mujica, ex presidente de Uruguay.

Para Mujica, la apuesta de la humanidad debe ser en dirección a la felicidad, y no hacia el dios del dinero y la corrupción que corroe a los Estados.

Por David Carrasco

El ex presidente uruguayo José Mujica llegó a Panamá para dejar constancia de que jamás ha sucumbido al consumismo, ni a la acumulación de capitales, que convierten a los humanos en una especie que conspira contra sí misma y desperdicia los años posibles de una vida feliz y solidaria, con desarrollo social.

Vestido en forma sobria y modesta, Mujica, ex presidente de Uruguay de 2010 a 2015, aceptó el Doctorado Honoris Causa, conferido por la Universidad de Panamá, pero hizo duras críticas a la inequidad y a quienes han cedido su dignidad frente neoliberalismo, al convertirse en esclavos de un modelo de inequidades.

“La desigualdad económica tiende a manifestarse como una gigantesca desigualdad en el orden político. Hay 32 personas en América Latina que tienen tanto dinero como 300 millones de personas. Pero eso no es lo más grave. Lo más grave es que su patrimonio crece anualmente a una tasa superior al 20 por ciento”, detalló con desencanto el pensador uruguayo.

En un discurso pronunciado en un auditorio repleto de ávidos espectadores, el ex mandatario ‒enemigo de la etiqueta y las reglas del ceremonial‒ apeló a una respuesta solidaria y a una actitud íntegra para enfrentar los desafíos globales de la humanidad, que implican garantizar Cultura y Educación a favor de los pueblos, y dejar atrás un enfoque depredador en materia de crecimiento.
“A la idea del desarrollo hay que ponerle al lado la idea del derecho a tener un poco de felicidad en el período de nuestra vida arriba de la tierra, y eso se llama tener tiempo para los afectos”, puntualizó el ex presidente en un discurso ante docentes y estudiantes cautivados por la lucidez y la profundidad de los temas expuestos.

Mujica dijo que es necesario saber que el desarrollo tecnológico al que apelan muchas naciones puede ser el más “gigantesco asesino” o todo lo contrario, dependiendo de los compromisos solidarios de la humanidad ante los elevados retos que tiene por delante, entre ellos la sostenibilidad de procesos en el ámbito planetario.

Asimismo, fustigó a quienes intentan endilgar a Latinoamérica el mote de cuna de la corrupción. “No me jodas, si hasta la reina de Inglaterra lleva platita a un paraíso fiscal…no me jodas”, dijo en alusión al escándalo “Paradise Papers” que salpica a la Corona británica, al ocultar fondos en paraísos fiscales en el Caribe.

Colombia en primer plano

Mujica privilegio el tema de la construcción de la paz, durante un discurso pronunciado en la sede del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) en la capital panameña. En ese sentido, instó a todos los latinoamericanos a “hacer todo lo que se pueda” para apoyar el proceso de paz en Colombia.

Mujica afirmó que “no es tarea fácil para Colombia construir la paz” debido a “tensiones regionales que ponen obstáculos” y complican ese escenario. Advirtió que pese el acuerdo firmado entre las partes, “hay resistencia política enorme” de gente que dice ama la paz.

“La paz no es un documento firmado. No es un trabajoso acuerdo. No es solo una organización armada que no usa los fusiles. No es un Gobierno que se compromete a un conjunto de prerrogativas y tiene dificultades para poder cumplirlas. Es todo eso”, enfatizó.

Junto al ex presidente español Felipe González, Mujica integra el Componente Internacional de Verificación de los acuerdos de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla, tras ser designados en el cargo en marzo de este año por parte del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y la jefatura de las FARC.

Durante su presencia en Panamá, el ex mandatario uruguayo se reunió con autoridades panameñas e instó a los políticos y activistas latinoamericanos a ejercer una efectiva solidaridad, para el combate a la corrupción y en procura de una América Latina unida por la cooperación, y no por la destrucción de su rico patrimonio.

Ciudad de Panamá, 23 nov (dpa) – El ex presidente uruguayo José Mujica recibió hoy el doctorado honoris causa de la Universidad de Panamá e instó a las universidades latinoamericanas a privilegiar la formación de profesionales al servicio de “una humanidad mejor”.

Mujica, quien gobernó Uruguay de 2010 a 2015, disertó hoy en el paraninfo universitario y criticó el énfasis en la formación profesional regida por el consumismo, el “excesivo amor al dinero” y el “desprecio del entorno social”.

“A la idea del desarrollo hay que ponerle al lado la idea del derecho a tener un poco de felicidad en el período de nuestra vida arriba de la tierra, y eso se llama tener tiempo para los afectos”, puntualizó el ex presidente en un improvisado discurso ante docentes y estudiantes panameños.

Mujica dijo que es necesario saber que el desarrollo tecnológico puede ser el más “gigantesco asesino” o todo lo contrario, dependiendo de los compromisos solidarios de la humanidad.

Asimismo, instó a los jóvenes universitarios a mantener en alto los ideales para transformar la sociedad, aunque a veces parezca que han sido derrotados. Subrayó que “el verdadero triunfador no es quien cae, sino el que se sabe levantar” y cumplir las metas.

Por su parte, el rector de la universidad de Panamá, Eduardo Flores Castro, manifestó que Mujica, que en su juventud empuñó las armas para cambiar el mundo y fue encarcelado, le ha enseñado a los latinoamericanos que “otro mundo es posible y que hay diversas vías para caminar hacia ese objetivo”.

Mujica fue invitado a Panamá por el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y ofrecerá varias conferencias magistrales en el país.

 

El ex presidente José Mujica recibe el Doctorado Honoris Causa. A su lado, el rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores Castro.

Ciudad de Panamá, 24 nov (dpa) – El ex presidente uruguayo José Mujica instó hoy a todos los latinoamericanos a vencer obstáculos y “hacer todo lo que se pueda” para apoyar el proceso de paz en Colombia, en coincidencia con el primer aniversario de la firma del acuerdo de paz.

El ex mandatario uruguayo pronuncio este jueves un discurso en la sede del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), en la capital panameña, donde fustigó el armamentismo, los elevados presupuestos bélicos y las trabas a la pacificación efectiva.

Mujica afirmó que “no es tarea fácil para Colombia construir la paz” debido a “tensiones regionales que ponen obstáculos”. A pesar del acuerdo firmado entre las partes, “hay resistencia política enorme de mucha gente que dice querer la paz”, sostuvo.

“La paz no es un documento firmado. No es un trabajoso acuerdo. No es solo una organización armada que no usa los fusiles. No es un Gobierno que se compromete a un conjunto de prerrogativas y tiene dificultades para poder cumplirlas. Es todo eso”, afirmó.

Junto al ex presidente español Felipe González, Mujica integra el Componente Internacional de Verificación de los acuerdos de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla tras ser designados en el cargo en marzo de este año por parte del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y la jefatura de las FARC.

El ex presidente uruguayo valoró que el camino para concretar los acuerdos de cese al fuego implica un “grandísimo proceso de construcción en una sociedad que en los hechos no conoce el valor de la paz”.

En ese sentido, manifestó que debe haber una firme respuesta de apoyo regional para garantizar los acuerdos de paz en Colombia. “Algún día tenemos que ser o no ser latinoamericanos y depender de nosotros mismos”, concluyó.

El expresidente de Uruguay José Mujica dijo hoy en la capital panameña, donde recibió un doctorado Honoris Causa, que Latinoamérica no es la única culpable de la existencia de paraísos fiscales, y que estos siguen existiendo porque les interesa a los más poderosos del mundo.

“Yo no banco (acepto) que América Latina es un desastre, que es el epicentro… No me jodas, si hasta la reina de Inglaterra lleva platita a un paraíso fiscal, no me jodas”, declaró el exmandatario haciendo referencia a la supuesta relación entre la monarca y una cuenta en las islas Caimán, un territorio británico de ultramar ubicado en el Caribe.

La reina Isabel II figura en una lista donde se vincula a 127 líderes y celebridades con sociedades en paraísos fiscales en una investigación periodística internacional difundida el pasado 5 de noviembre y denominada “papeles del paraíso”, y en la que también se menciona a los cantantes Bono y Madonna y al presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Mujica, quien recibió este jueves el título de Doctor Honoris Causa en la estatal Universidad de Panamá, indicó además que “los paraísos fiscales son más viejos que el agujero del mate, lo inventaron ellos (los ricos) y los sostienen porque los precisan”.

“No estoy defendiendo que los latinoamericanos seamos carmelitas descalzas, seamos puros, no, nada de eso, pero eso de que el problema es de uno…”, añadió el exgobernante entre aplausos después de recibir el título honorífico y de pronunciar un discurso sobre la democracia.

La polémica de las sociedades extraterritoriales afectó a Panamá el año pasado por la filtración de millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, en un episodio bautizado como “papeles de Panamá”.

Mujica, quien gobernó Uruguay entre 2010 y 2015, dijo que hay que que seguir luchando para conseguir “transparencia”, pero que es importante recalcar que “el motor de la corrupción está en el eje de nuestra civilización”, porque el capitalismo nos ha metido en la cabeza que el dinero es felicidad y que “el triunfador es el que tiene plata”.

“Si triunfar es tener plata en la vida, ¿cómo no se van a generar condiciones de corrupción si estamos educando a nuestras masas así? Este es el problema de fondo, un problema de civilización”, aseguró el exgobernante, que mañana inaugurará la XXXIV Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano.

Mujica, antiguo guerrillero y también exministro, alertó de que la democracia está amenazada, especialmente en Latinoamérica, por la desigualdad y la excesiva concentración de riqueza, y que puede terminar convirtiéndose en una plutocracia.

“La desigualdad económica tiende a manifestarse como una gigantesca desigualdad en el orden político. Hay 32 personas en América Latina que tienen tanto dinero como 300 millones de personas, pero eso no es lo más grave, lo más grave es que su patrimonio crece anualmente a una tasa superior al 20 %”, denunció.

No hay comentarios

Deja un comentario