Espectáculo “La Diosa de las Mil Manos” deslumbra a los panameños

0
10
La Diosa de las Mil Manos.

Realizado en el marco de la XIII Feria Internacional del Libro, el evento fue organizado por la Fundación General de Empresarios Chinos en Panamá y el Ministerio de Cultura de la República Popular China, e inaugurado por la vicepresidenta y canciller panameña. Isabel de Saint Malo.

Por David Carrasco

Desde la lejana China, llegó a Panamá el talentoso grupo artístico “My Dream”, integrado por niñas con discapacidad auditiva y varones invidentes, quienes deslumbraron a espectadores panameños a través de un colorido espectáculo de gran nivel, denominado “La Diosa de las Mil Manos”, que triunfó en Europa y ha sido llevado a las mejores salas en 97 países del mundo.

El público reunido en el Teatro Anayasi, en el Centro de Convenciones Atlapa, despidió con una ovación al elenco artístico chino, cuyo mensaje fue directo: amistad, cooperación, paz y un gran respeto hacia la naturaleza. La plasticidad en sus movimientos corporales cautivó, y al simular ser mariposas fluorescentes de un reino mágico, arrancaron aplausos de una concurrencia conmovida por la belleza y la sincronización.

Previamente, el encargado de la Embajada de la República Popular de China, Wang Weihua, había aclarado que el espectáculo traído a Panamá, como parte de un periplo latinoamericano, marca el inicio de un intercambio cultural entre ambos pueblos, que incluye el envío de agrupaciones folclóricas panameñas a ciudades chinas.

Zhang Jing Jin, representante del Ministerio Cultura de China, precisó que tras el establecimiento de relaciones comerciales y diplomáticas con China, el 12 de junio de este año, “La Diosa de las Mil Manos” despejó el camino para la firma de tratados de cooperación cultural a beneficio de ambas naciones.

“Es realmente impresionante cómo mantienen la sintonía en sus movimientos, guiadas por sus coordinadores que se ubican en las esquinas del escenario y desde allí les comunican por medio del lenguaje de signos, en qué momento pueden realizar cada movimiento”, puntualizó en sus declaraciones.

Los artistas ‒todos ellos guiados por instructores‒ son adolescentes seleccionan desde la infancia, quienes reciben una preparación estricta. Ellos son el fruto de una iniciativa emprendida hace 30 años en China, donde hay una política social del Estado a favor de las personas con discapacidad, para que sean útiles y puedan superarse.

Emocionado por ejecuciones de alto nivel artístico, el público que presenció el show lanzó vítores al elenco juvenil, debido a la gran interpretación oriental de la deidad budista, Guanyin, en la que las bailarinas ataviadas con atuendos dorados desplegaron sus brazos, Asimismo, los espectadores celebraron la danza de mariposas y el canto de boleros inspiradores extraídos de repertorios nacionales.

No hay comentarios

Deja un comentario