¿Es posible una confrontación entre Rusia y EEUU en Siria?

0
10
Armamento estratégico de Estados Unidos, a bordo de buques de guerra. (@AP Photo / Mass Communication Specialist 3rd Class Doer Williams / US Navy).

Sputnik

Es posible que Estados Unidos “responda” al supuesto uso de armas químicas en Siria con un bombardeo contra objetos de infraestructura militar del país árabe. En particular, no se excluye que se lancen entre 40 y 200 misiles Tomahawk desde el territorio de Arabia Saudí, relató en un comentario a Sputnik el experto militar Konstantín Sivkov.

Los proyectiles Tomahawk también pueden ser lanzados desde buques o submarinos de Estados Unidos que se localizan en los mares Rojo y Mediterráneo. Washington puede lanzar hasta 200 misiles de crucero con tal de destruir instalaciones militares que tienen importancia crucial para Siria, aseveró el especialista.

“Si el ataque tiene una gran escala, entonces unos de los objetivos serán unidades de defensa antiaérea siria y varias instalaciones militares de este país. Una vez las destruya, limitará las posibilidades de Siria de realizar una ofensiva en Guta Oriental, así como de amenazar a las fuerzas proestadounidenses”, expuso a Sputnik.

“Todo esto depende de la determinación de Washington. Si hay 200 misiles, me quedaré atónito, pero no excluyo esta posibilidad”, continuó.

A juicio del experto, un bombardeo contra el distrito gubernamental de Damasco es poco probable.

¿Una confrontación directa con Moscú?

“Hoy a Washington no le conviene un conflicto directo con Rusia por lo cual un ataque contra Siria sería realizado desde un sitio que esté fuera del alcance de los sistemas de defensa aérea rusa estacionados en la región”, indicó el analista y agregó que en este caso se puede hablar de un ataque con los bombarderos B-52 que despegarían desde el territorio de Arabia Saudí.

Es muy poco probable que Estados Unidos realice un bombardeo contra las instalaciones militares rusas en Siria puesto que la Casa Blanca entiende bien que en dicho caso aparecería un alto riesgo de un conflicto directo con Moscú, que puede desencadenar una guerra nuclear.

“Un ataque contra Hmeymim es improbable. Sin embargo, puedo decirles que si Estados Unidos tuviera un presidente más duro, Washington podría atreverse a hacerlo, ya que todos entienden que Rusia no desencadenaría un apocalipsis nuclear a causa de una base aérea”, apuntó.

La controvertida organización no gubernamental Cascos Blancos, cuyos voluntarios se declaran dedicados al rescate de víctimas en zonas controladas por grupos rebeldes en Siria, afirmó que un helicóptero lanzó un barril con una sustancia química sobre Duma el 7 de abril por la noche, lo que provocó más de 40 muertos y más de 500 afectados.

Funcionarios sirios citados por la agencia de noticias SANA negaron haber usado armas químicas y alegaron que las acusaciones no eran más que una provocación del grupo terrorista Jaish al Islam y otros militantes para evitar el avance del ejército del Gobierno sirio.

Trump dijo el 9 de abril en una reunión con su gabinete que en estos días tomará una importante decisión sobre si actuar frente a las denuncias de un supuesto ataque químico en Siria contra civiles.

Además, la representante permanente de Washington ante Naciones Unidas, Nikki Haley, dijo que “de cualquier manera que actúe el Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), EEUU responderá” al presunto ataque.

Deja un comentario