En prisión el defensor de los ríos de Guatemala, Bernardo Caal

0
13
Bernardo Caal, líder indígena guatemalteco en prisión.

Por Miguel A. Soto

Activismo ambiental desde Greenpeace España. #Bosques #EUTR, #IIFF, #LeyMordaza, #NiTTIPniCETA y más.

Bernardo Caal es un maestro guatemalteco de 45 años de edad y líder comunitario del pueblo q’eqchí. Se opone a los proyectos hidroeléctricos que dañan el territorio de su pueblo y secuestran un recurso fundamental para la vida, el agua. Bernardo ha metido demasiadas veces el dedo en el ojo del poder corporativo que incumple tratados internacionales y prostituye procedimientos administrativos para anteponer sus beneficios económicos. Es un actor incómodo.

El pasado lunes, el Juzgado de Cobán (Guatemala) decretó su prisión provisional tras una audiencia en la que se le acusó de delitos de detenciones ilegales y robo agravado. Las acusaciones han sido lanzadas por la empresa de telecomunicaciones Netzone y cuatro personas relacionadas con trabajos para la empresa OXEC, S.A., una de las hidroeléctricas sobre el río Cahabón, en Alta Verapaz, contra las que se ha centrado la lucha de Bernardo.

Este maestro también lidera la oposición contra el complejo Renace, en el mismo río, un conjunto de infraestructuras hidroeléctricas a lo largo del río Cahabón, en cuya construcción colabora nuestra flamante y laureada empresa española Grupo Cobra, filial del Grupo ACS. Esta empresa, el Grupo Cobra, todavía no ha accedido a sentarse a hablar con las ONG de sus actividades en Guatemala y del impacto ambiental y social que están generando. Hasta el momento, 29.000 miembros del pueblo q’eqchí han visto limitado su acceso al agua.

La detención del líder indígena, que tuvo lugar la pasada semana, ha movilizado a las comunidades cercanas a Cahabón y Cobán, protagonizando cierres de carreteras, concentraciones y actos simbólicos en las calles, que anuncian que mantendrán hasta que sea puesto en libertad.

Desde Alianza por la Solidaridad y Greenpeace España vamos a propagar a los cuatro vientos que se trata de un claro ejemplo de criminalización de quienes protagonizan la lucha contra grandes empresas y proyectos en los que no se han realizado previamente consultas a las comunidades ni estudios de impacto ambiental de calidad.

Por eso, estamos pidiendo firmas en la campaña Libertad para el líder indígena defensor de derechos humanos Bernardo Caal Xol. En menos de una semana, hemos recogido más de 1.700 firmas de apoyo, que están siendo enviadas directamente a la Embajada de Guatemala en España. Esta campaña cuenta con el apoyo del Colectivo MadreSelva de Guatemala, la organización ambientalista que respalda a Caal en ese país.

Libertad para Bernardo, libertad para el río Cahabón.

Deja un comentario