En Honduras, asesinan a dirigente campesino

Más de 150 campesinos han sido asesinados en Honduras desde el 2010.

0
79
José Ángel Flores. dirigente campesino, Presidente de MUCA asesinado en Honduras.

En Honduras, asesinan a dirigente campesino

Cecilio E. Simon E.

Redacción de Bayano digital

El presidente y otro dirigente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), al noreste de Honduras, fueron asesinados a tiros la noche del martes, en la continuación de una cadena de más de 170 homicidios desde 2010 por disputas de tierra, denunció esa organización.

La muere el presidente de MUCA ocurrió justo cuando las organizaciones populares y campesinas de Colón conmemoraban los 19 años del asesinato e Carlos Escalera, un reconocido ambientalista y dirigente popular de Tocoa.  Lucas García Alfaro condenado como autor material del asesinato, señaló, en una declaración jurada ante notario, como autores intelectuales del asesinato, entre otros a Miguel Facussé (uno de los más importantes empresarios en Honduras).

“José Angel Flores, de 64 años, y Dilmer Dionicio George, de 36, habían terminado una reunión a donde llegaron dos sicarios encapuchados a dispararles con armas de grueso calibre”, en la comunidad de La Confianza, departamento de Colón, 335 km al noreste de la capital.

A pesar de que los sicarios se cubrían con pasamontañas “fueron identificados por testigos que tienen vínculos con los terratenientes” del Valle del Aguán. Flores, presidente de la organización, que había asumido el cargo en enero del 2015, murió en el instante y George fue trasladado al hospital de Tocoa, donde falleció minutos después.

El conflicto empezó en diciembre del 2009 cuando más de 5.000 campesinos ocuparon por la fuerza unas 11.000 hectáreas de fincas cultivadas de palma africana.

Breve reseña histórica

A principios de los sesentas se promulga la Ley de Reforma Agraria, mediante la cual se declaran derechos de tenencia de tierras nacionales y privadas a cientos de familias de campesinos pobres. Esta ley surge como consecuencia de de los compromisos internacionales suscritos en Punta del Este en Uruguay dentro del marco de la Alianza para el Progreso. A inicios de los setentas se organizaron más de 84 cooperativas de las cuales 57 se orientaron a cultivar e industrializar aceite de palma africana, por esta razón a esta zona aun se le conoce como “la capital de la reforma agraria”.

En los años 90 se inicio un proceso de compra venta de cooperativas, proceso amparado en la Ley de Modernización, que concluyo con la venta de los activos de 40 empresas campesinas, los que se concentraron en manos de Miguel Facuse, René Morales y Reinaldo Canales.

Recuento de los hechos y la recuperación de las Tierras de la Reforma Agraria en Honduras

Los campesinos alegaron que esa tierras les pertenecían al serles donadas en los años 80 por el gobierno como cooperativistas beneficiarios de la reforma agraria, pero una nueva ley que entró en vigencia en 1991 permitió a unos pocos directivos vender las propiedades a los terratenientes.

Luego de la toma de las tierras, los latifundistas contrataron guardias de seguridad que apoyados por el ejército y la policía entraron a defender las propiedades iniciándose la cadena de muertes en enero del 2010, todas en la impunidad.

Flores era beneficiario de medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), otorgadas en mayo del 2014.

Más de 150 campesinos y 20 empleados de los terratenientes han muerto en esa zona de Honduras desde 2010. En días recientes Amnistía Internacional presentó un estudio que destaca una alerta sobre el riesgo que corren los defensores de los derechos humanos y de la tierra en Honduras. Varios dirigentes campesinos de la región, entre ellos Johny Rivas, advirtieron recientemente que José Angel Flores, se encontraba en una lista de líderes campesinos a ser asesinados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here