En Colón, criminalizan la protesta

El dirigente popular Felipe Cabeza del Frente Amplio Colonense fue llamado a juicio por una protesta contra ENSA en diciembre del 2014

0
353
Criminalizan la protesta en Colón (Imagen Nextv)

Por Cecilio E. Simon E.
Redacción de Bayano digital

Felipe Cabeza (Foto Telemetro)

El dirigente del Frente Amplio Colonense, Felipe Cabeza, fue llamado a juicio por participar en una protesta, realizada en diciembre del 2014, contra la empresa de energía eléctrica ENSA.

En su declaración a Bayano digital, Cabeza señala que la protesta se originó por el cobro de un depósito de garantía, a las personas que tenían algún nivel de atraso en su facturación, aunado  al mal servicio que ofrece la empresa y el aumento de la luz anunciado por el Administrador General de la ASEP, Sr. Roberto Meana.

El Frente Amplio y otras fuerzas vivas de Colón acompañadas por el Sr. Alcalde de la Ciudad y los Representantes de Corregimientos se movilizaron a las oficinas de la empresa.  Durante la protesta lanzaron huevos, pintaron sus paredes y los Representantes de Corregimientos, en un acto de indignación, declararon non grata a la empresa ENSA.

La indignación de los Representantes duró poco, afirma Cabeza. El 27 de febrero de 2015, durante los actos conmemorativos de la fundación del Distrito, ENSA recibió las  Llaves de la Ciudad por el patrocinio de implementos deportivos a las Juntas Comunales.

Zuleyka Pino, presidenta de la junta de Nuevo Arco Iris, recibe de ENSA implementos deportivos (Foto La Estrella de Panamá)

El pueblo colonense, abandonado por sus autoridades, continua sus protestas contra ENSA por la instauración del sistema prepago, el aumento de la luz, y los daños a sus electrodomésticos que provocan los constantes apagones que a diario se producen.

En Colón canalizan la protesta

Para reprimir las justas demandas de la población colonense, la empresa y las autoridades nacionales criminalizan la protesta. El 29 de agosto de 2016, FELIPE ERNESTO CABEZA DIXON fue notificado de una audiencia preliminar señalada para el 13 de julio de 2017, “por el supuesto delito de daños a la propiedad en perjuicio de la empresa ELEKTRA NORESTE”.

Durante la audiencia, la defensa propuso una conciliación que fue rechazada por ENSA. En virtud de ello, la juez Segunda Municipal Ramo Penal de Colón, Bernalda Martínez Suazo,  consideró que existen suficientes méritos para el llamamiento a juicio, fijado para el 7 de diciembre del 2017.  La intención es amedrentar al movimiento popular, para que no se atreva a protestar, afirma el dirigente Frente Amplio Colonense, Felipe Cabeza.

No hay comentarios

Deja un comentario