En Café Bayano entrevista a Cristal Lawson sobre el Decreto Ejecutivo 130

Si el valor declarado de la propiedad ante el Notario, no se corresponde a la realidad geográfica, la ANATI puede aumentar de oficio el valor catastral.

0
1360

Cecilio E. Simon E.
Redacción de Bayano digital

La joven abogada Cristal Lawson ofreció una entrevista en Café Bayano. La dirigente de la juventud, declara que fue atraída a la política por el sentido de justicia del Torrijismo. “Desde muy joven, a los 15 años, dormía con una bandera del PRD”. Como profesional, su principal reto es mantenerse actualizada.

Ella aborda el polémico Decreto Ejecutivo 130 que reglamenta la actualización de la información catastral y señala que regula situaciones preexistentes como lo es el Código Fiscal y la Ley de Descentralización. El decreto no crea ni aumenta los impuestos existentes, sin embargo el decreto modifica la base imponible, es decir es un aumento indirecto de los impuestos, al regular las mejoras. El decreto regula la transferencia de información entre instituciones del estado involucradas en la compraventa de una propiedad.

Rechazo generalizado al Decreto 130

Ella afirma que el Decreto 130 es una herramienta necesaria para sostener la Ley de Descentralización de 2015, que establece como principal fuente de financiamiento el Impuesto de Inmueble.

 El Decreto publicado trata únicamente de intercambios de información intergubernamental entre los municipios, la Dirección General de Ingresos y la ANATI. (MEF)
La Ley de Descentralización no crea ni aumenta los impuestos. Más bien el decreto es complementario a ella y tiene como finalidad aumentar la recaudación, señala. La novedad radica en que la ANATI puede valorar de oficio el valor de la propiedad e incluso impugnar la declaración de su valor por parte del propietario. Si el valor declarado de la propiedad ante el Notario, no se corresponde a la realidad geográfica, la ANATI puede aumentar de oficio el valor catastral.
El MEF publica en inglés en su portal, información sobre el decreto 130
Al cuestionar que le MEF publicó en inglés toda la información relativa al decreto, Licenciada Lawson considera que este hecho se relaciona con el Acuerdo FATCA para el intercambio de información ente Panamá y los Estados Unidos. Los ciudadanos norteamericanos deben declarar sus propiedades y el decreto permite recabar la información para el agente recaudador en los Estados Unidos. La suspicacia radica en que el Decreto 130 se aprobó días antes de la visita del presidente Varela a Washington.

No hay comentarios

Deja un comentario