Emir de Kuwait disuelve parlamento y evita interpelaciones a Gobierno

0
39
Emir de Kuwait, jeque Sabah Al Ahmad Al Jaber Al Sabah. (Foto: AFP).

Emir de Kuwait disuelve parlamento y evita interpelaciones a Gobierno

Kuwait, oct (PL) El emir de Kuwait, jeque Sabah Al Ahmad Al Jaber Al Sabah, disolvió hoy la Asamblea Nacional (parlamento) movido por “crecientes desafíos de seguridad y acontecimientos volátiles regionales”, aunque evitó así interpelaciones a ministros del Gobierno.

Un edicto del Amiri (oficina del emir) esgrimió que la medida se adoptó tras recibir un acuerdo del gabinete que el primer ministro, jeque Jaber Al-Mubarak Al-Hamad Al-Sabah, entregó al jefe del Estado y al príncipe heredero, jeque Nawaf Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, todos miembros de la familia real.

Amparado en la cláusula 107 de la Constitución, el emir desmanteló la cámara de 50 escaños por décima vez desde su establecimiento en 1963, una decisión que círculos opositores consideraron una estrategia para aplacar presiones al Ejecutivo.

La agencia oficial y la televisión estatal kuwaitíes reportaron que una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en el Palacio Bayan había aprobado horas antes un proyecto de decreto luego de debatir también sobre la situación energética y económica afectada por el precio del petróleo.

Según esas fuentes, los ministros discutieron las repercusiones de la caída de los precios del crudo y los “peligros y contratiempos” para esta nación del golfo Pérsico de las crisis y conflictos en países del área.

En virtud de ese argumento, los miembros del gabinete estimaron necesario “delegar en el pueblo, la fuente de todos los poderes, la elección de representantes (diputados) que puedan expresar sus orientaciones y expectativas, y puedan tomar parte efectiva en contener esos retos”.

La Carta Magna de Kuwait estipula que tras la desactivación del hemiciclo se debe convocar nuevas elecciones legislativas anticipadas un período no mayor de dos meses a partir de la fecha de disolución, lapso en el que el gobierno pudiera quedar en un interinato.

Círculos políticos en esta capital dan por hecho la renuncia en pleno de los 12 ministros, dado que contenderían por mantener sus escaños en la Asamblea Nacional, de ahí que se espere el anuncio de un gobierno provisional en las próximas horas.

La mayoría de los 50 parlamentarios elegidos en los comicios de 2013 son partidarios del gobierno, pero sectores críticos con la gestión ejecutiva arreciaron la semana pasada sus presiones para interpelar al primer ministro y a otros miembros de su equipo por el alza a los precios de combustible.

Según la agencia KUNA, desde su creación hace 53 años el parlamento kuwaití fue disuelto en 1976, 1986, 1999, 2006, 2008, 2009, 2011, 2012 y 2013, básicamente por “falta de cooperación entre los poderes ejecutivo y legislativo” y demandas de interpelar a ministros por casos de corrupción.

Deja un comentario