La política exterior de Panamá debe ser menos unipolar

Café Bayano entrevista al Embajador Eloy Alfaro

0
148

La política exterior de Panamá debe ser menos unipolar

Café Bayano entrevistó al Embajador Eloy Alfaro.

Cecilio E. Simon E.

Redacción de Bayano digital

El embajador panameño Eloy Alfaro, un conocedor del mundo diplomático, ha destacado el papel histórico de Panamá en los procesos de paz e integración, en especial durante el gobierno del general Omar Torrijos.

Las declaraciones del Dr. Alfaro, fueron realizadas al Café Bayano, un proyecto audiovisual organizado por Bayano digital, como un espacio de reflexión y debate sobre los hechos que atañen al desarrollo y a las metas nacionales.

Un roll activo en la alianza contra ISIS, es un error y es un peligro para Panamá, y además, no consecuente con los compromisos adquiridos por Panamá en los Tratados Torrijos Carter. Eso no quiere decir que Panamá no va a tomar medidas para la protección de su sistema financiero, pero sin hacer ese alarde de levantar la mano porque yo creo que eso en realidad corresponde a presiones de los Estados Unidos.

Hay dos casos que lesionan enormemente la imagen de Panamá: Los Panama Paper y el caso Waked. El caso del mal llamado Papeles de Panamá, la gran mayoría de los casos no se referían ni a sociedades panameñas, ni a bancos panameños, sino al resto del mundo, sobre todo en Europa. El caso Waked es un caso que todavía es un enigma, Me parece que el gobierno debió haber protestado contra esa arbitrariedad que implica la aplicación extraterritorial de una medida administrativa de Estados Unidos,

La política exterior de Panamá debe ser menos unipolar. Los panameños tenemos la tendencia a pensar que las relaciones con Estados Unidos son las únicas importantes o que, si uno queda bien y tiene el apoyo de los Estados Unidos.

Deja un comentario