El último presidente de la URSS revela la raíz de los problemas entre Rusia y EE.UU.

0
30
El ex presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov.

Para superar las divergencias entre Moscú y Washington es necesaria la voluntad política de los líderes de ambos países, opina Mijaíl Gorbachov.

RT

El primer y último presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, ha señalado que las relaciones ruso-estadounidenses empeoraron cuando Washington declaró unilateralmente su victoria en la Guerra Fría.

“No es nuestra culpa que Estados Unidos, en vez de declarar la victoria conjunta sobre la Guerra Fría, decidiera declarar su victoria en la Guerra Fría”, ha afirmado en la ceremonia de inauguración de la escultura ‘Gorbachov y Reagan’ en Moscú.

“Esta es la raíz de los errores y fracasos que arruinaron el fundamento de las nuevas relaciones entre nuestros países”, indica un comunicado en el sitio web del fondo que lleva su nombre.

Según el exmandatario, ahora Moscú y Washington tienen que “hacer todo lo posible para salir del callejón sin salida”. “Existe un medio ya aprobado: el diálogo basado en el respeto mutuo. No es un camino fácil. Se han acumulado muchas exigencias mutuas”, ha recordado Gorbachov.

“Tampoco fue fácil nuestro diálogo con Estados Unidos hace treinta años. Tenía sus adversarios y detractores, que intentaron desviarnos del camino”, ha afirmado. El expresidente soviético ha subrayado que para normalizar las relaciones bilaterales es necesaria la voluntad política de los líderes de ambos países.

“El mundo se está preparando para la guerra”

El ex presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, ha afirmado que en el mundo actual claramente se distinguen los signos visibles de la Guerra Fría, mientras que la carrera de armamentos en algunos países ya está en marcha.

Según ha indicado el exlíder soviético en una entrevista con el periódico “Bild”, por el momento, parece que el mundo está al borde de la guerra, teniendo en cuenta la escala de tensión entre algunos Estados.

“Las relaciones entre las grandes potencias siguen deteriorándose. Esto crea la impresión de que el mundo se está preparando para la guerra. Todos los signos de la Guerra Fría son evidentes”, dijo Gorbachov.

El ex mandatario también señaló que la retórica de los líderes políticos en los últimos años se está haciendo cada vez más militar y los medios de comunicación utilizan sus palabras, para “añadir leña al fuego”.

Otro signo de la inminente guerra a gran escala, según Gorbachov, es la carrera de armamentos que se está llevando acabo activamente en algunas regiones del mundo, mientras que los países están moviendo constantemente sus tropas. “No hace mucho tiempo, la OTAN y las tropas rusas estaban bastante separadas. Ahora están cara a cara”, concluyó.

Deja un comentario