El PRD no es cómplice de los desaciertos o de la incapacidad de la actual administración.

Pedro Miguel González,

0
209
Pedro Miguel González Secretario General PRD

El PRD no es cómplice de los desaciertos o de la incapacidad de la actual administración.

Discurso completo de Pedro Miguel González

Julio Bermudez Valdés

Presidente Varela: asuma el liderazgo que le otorgó el pueblo panameño y tome cartas para evitar consecuencias aún más graves.  Entre más tiempo demoremos en atender el problema, más habrá de costarnos su solución

Impresos de la Mañana | Pedro Miguel González, nuevo secretario general del PRD ha tildado de incapaz al gobierno de Juan Carlos Varela, de carecer de una visión estratégica respecto al desarrollo nacional y de generar frustración entre la ciudadanía, en lo que podría considerarse como el surgimiento de una posición crítica de ese partido ante la actual administración.

González habló anoche ante centenares de perredistas reunidos en un hotel de la localidad, durante la entrega de credenciales a las nuevas autoridades de ese colectivo, escogidas durante el décimo congreso realizado en octubre pasado, y en que señaló como incapaz al presidente Varela y de corrupto al expresidente Ricardo Martinelli.

En lo que pareció ser  una referencia directa a las pocas críticas del PRD hacia el panameñismo en los dos primeros años de gobierno González dijo que  “Al inicio del actual periodo presidencial actuamos con gran madurez y responsabilidad para darle al país gobernabilidad y permitir que la institucionalidad democrática funcionara” y a renglón seguido subrayó que  así lo exigía el clamor ciudadano ante los actos de corrupción del pasado gobierno.

“Pero –señaló- bajo ninguna circunstancia puede pretenderse que esa actuación responsable de nuestro partido nos haga cómplices de los desaciertos o de la incapacidad de la actual administración”, enfatizó en medio de los aplausos de los asistentes, y a continuación fue abordando tema por tema deficiencias de la actual administración.

En  la educación –dijo- es necesaria una política de Estado que trascienda las distintas administraciones, y subrayó: “Es inconcebible que haya educadores sin cobrar sus salarios durante meses, mientras que la ejecución presupuestaria del Meduca está por debajo del 50%.

Deploró las condiciones de abandono en que se encuentra el sector agropecuario y dijo que “Se trata de un sector cada vez más deprimido de nuestra economía, pero del cual dependen cientos de miles de familias en todo el país”.

“…es inadmisible en un país cuyo presupuesto se ha cuadruplicado en los últimos 20 años”  la falta de insumos y medicamentos en los hospitales, centros y puesto de salud, así como la ausencia de personal capacitado, aseveró al referirse a la salud pública.

“Para los usuarios, el sistema actual resulta una pesadilla y sigue siendo una quimera la consecución de una atención oportuna y satisfactoria”, apuntó.

Lamentó igualmente el drama en que se encuentra la seguridad social  e indicó que “el ejecutivo tiene la responsabilidad constitucional de proveer salud y seguridad social a toda la población” y añadió: El gobierno no puede sacudirse su responsabilidad con la excusa de que cualquier cambio gerencial es potestad exclusiva de su junta directiva, y enuna referencia directa al programa de Invalidez Vejez y muerte, apuntó: “Presidente Varela: asuma el liderazgo que le otorgó el pueblo panameño y tome cartas para evitar consecuencias aún más graves.  Entre más tiempo demoremos en atender el problema, más habrá de costarnos su solución”

El secretario general de PRD cuestionó el incumplimiento de las promesas de campañas del gobierno panameñista tras señalar que “El primer compromiso incumplido fue el de la convocatoria a una constituyente paralela, con el propósito de darnos un nuevo modelo constitucional que fortaleciera la institucionalidad democrática”.

Pedro Miguel tuvo igualmente palabras severas para el sistema de justicia: “No haber fortalecido las capacidades del Ministerio Público desde un inicio, frente a la gran cantidad de casos de corrupción del pasado gobierno, ha provocado deficiencias en los procesos de investigación, una creciente insatisfacción ciudadana y una evidente falta de credibilidad en el sistema”.

Y al referirse a los casos de corrupción a los que hizo referencia el actual gobierno dese sus inicios, Pedro Miguel González señaló: “si todo ello queda impune, será una burla al pueblo que no podemos permitirnos como país y el PRD no puede estar de acuerdo con pasar la página del robo a manos llenas”.

En el contexto de lo que llamó “la redefinición del proyecto político del Torrijos”, el nuevo dirigente afirmo que “El PRD como el principal partido de oposición no puede permanecer callado frente a esta grave situación”.

“No nos vamos a quedar callados viendo pasar el dolor de tantos panameños desamparados por la mediocridad gubernamental y la falta de compromiso con los humildes de este país”.

Deja un comentario