El madrugonazo de fin de año. ¡Diputados y diputadas, mucho cuidado con las sogas del 47!

0
100
  • El pueblo se movilizó hacia la Plaza de Francia en las bóvedas y rodeo el edificio donde sesionaban los Diputados. Sentados en el suelo, con velas encendidas y con algunas sogas, no se movió hasta que el convenio fue finalmente rechazado. (Moisés Carrasquilla).

Por Cecilio E. Simon E.
Redacción Bayano digital

Era diciembre y al igual que ahora, los gobernantes pretendian sorprender a la ciudadanía con un madrugonazo de fin de año. Calculaban que la población estaría muy entretenida entre pavos y jamones, y no prestaría atención a la entrega de todo el territorio nacional para convertirla en una inmensa base militar norteamericana. Eran 136 las que instalarian en todo el territorio nacional al amparo del Convenio Filos Hines. Al final, y sin convenio, los gringos dejaron 16, entre ellas la de Río Hato, que la lucha y el alpinismo generacional desterró con los Tratados Torrijos Carter.

Las sogas del 47

La épica jornada movilización contra el convenio, en la que hirieron al estudiante Sebastián Tapia (a quien postraron de por vida en una silla de rueda), concluyó el 22 de diciembre de 1947 con miles que rodearon la Asamblea Nacional, quienes sentados en el suelo con velas encendidas, mostraban las sogas con las que colgarían a los diputados traidores.

Madrugonazo de fin de año

El escandaloso nombramiento de dos magistradas a la Corte Suprema de Justicia, una de militancia política con el partido de gobierno, con pocas credenciales que mostrar  y la otra cuestionada  por el manejo selectivo, desde la Fiscalía Anticorrupción, de los casos de alto perfil en los que son mencionados allegados al Ejecutivo.

Diputados y diputadas, mucho cuidado con las sogas del 47.

Hoy, como un “Déjà vu”, miles, movilizados en las redes sociales, muestran “las sogas del 47” con las que colgaran (con el voto en el 2019) a los diputados  y diputadas que aprovechan los pavos y jamones para aprobar, en un madrugonazo de fin de año, esos cuestionados nombramientos.

“Trending Topics”

“Comisión de Credenciales” marca de primero como “Trending Topics” en Tweeter con 2812 mensajes similares a estos:

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here