El hongo que amenaza con dejar a las bananas en peligro de extinción

0
11
Bananas. (Foto: © Sputnik/ Sergey Subbotin).

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lanzó un programa de 98 millones de dólares para combatir la propagación de hongos que afectan a las plantaciones de banano.

Sputnik

Una nueva variedad del hongo de la familia fusarium –Raza Tropical 4– produce una enfermedad en los plátanos que puede durar años y extenderse a través de materiales contaminados, agua, calzado, herramientas agrícolas y vehículos, informa el portal Vestifinance.

Es una seria amenaza debido a que el banano es la fruta más vendida del mundo, así como el alimento básico y la fuente de ingresos para unos 400 millones de personas, informa la FAO.

Según la organización, si no se toman medidas, en 2040 el nuevo hongo podría afectar hasta a 1,6 millones de hectáreas de plantaciones de plátanos –una sexta parte de la producción mundial–. Y las pérdidas podrían alcanzar hasta los 10.000 millones de dólares.

El hongo, caracterizado por su resistencia ante tratamiento, se descubrió por primera vez en el sudeste asiático en la década de 1990. Desde entonces, la cepa ha sido identificada en 19 sitios en los países de Oriente Medio, el sur de Asia y en el África subsahariana.

Un programa de cinco años anunciado por la FAO para combatir el hongo cubre 67 países, la organización espera evitar una mayor propagación de la enfermedad y reducir el área de contaminación.

“Hay un vacío de conocimiento significativo en relación con la biología y control del hongo, y nuestro objetivo es completarla en el marco de esta iniciativa conjunta, también contribuyendo a la introducción de una mayor biodiversidad y prácticas agrónomas mejoradas en el sistema de producción del plátano”, comentó la directora general de Biodiversidad Internacional, Ann Tutwiler.

El hongo de la esta variedad todavía no ha sido identificado en América Latina, aunque en un mundo globalizado y con los flujos migratorios intensos no se puede descartar la eventual llegada de la enfermedad en el continente.

Para el subgerente de protección vegetal del Instituto Colombiano Agropecuario, Carlos Soto, la llegada del nuevo fusarium a la región no sólo golpearía las economías de los países productores de banano, si no que pondría en riesgo la entera seguridad alimentaria de las naciones que dependen de la esencial fruta.

No hay comentarios

Deja un comentario