El dólar canadiense cae por preocupaciones comerciales

0
22
Según un funcionario de la Casa Blanca, el presidente Donald Trump finalmente ha dicho que los aranceles sobre el aluminio y el acero se aplicarán a todos los países. (Foto: Reuters / CHRIS KEANE).

Por Leonora Chapman | amlat@rcinet.ca

El dólar ha bajado constantemente a medida que las conversaciones sobre el comercio proteccionista comienzan a eclipsar las negociaciones del TLCAN.

El lunes, el dólar canadiense cayó por debajo de los 77 centavos de dólar estadounidense, su nivel más bajo desde julio pasado, ya que los temores de una guerra comercial proyectaban una sombra pesimista sobre las perspectivas de la economía canadiense.

El dólar canadiense alcanzó los 76,92 dólares en las operaciones de la tarde antes de recuperar terreno perdido para volver a subir por encima de la marca de los 77 centavos. La moneda comenzó en febrero por encima de los 81 centavos estadounidenses, pero ha disminuido constantemente a medida que las conversaciones comerciales proteccionistas han empezado a eclipsar las negociaciones en curso entre Canadá, Estados Unidos y México para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte de 1994.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó con romper el acuerdo, a menos que se pueda crear una versión mejorada, y esa perspectiva ha suscitado preocupación para la economía de Canadá, que depende en gran medida de las exportaciones a los EE.UU.

Canadá proporciona más de una sexta parte de todo el acero que importan los EE.UU. y casi la mitad del aluminio, y las amenazas de que esos dos productos estén sujetos a un arancel han deprimido el valor de la moneda del país.

Las conversaciones tarifarias “no está prestando ningún servicio al dólar”, dijo el economista del banco de Montreal Robert Kavcic en una nota a los clientes el lunes temprano.

A finales de 2017, el dólar canadiense se había recuperado en parte debido a que los economistas esperaban una serie de alzas de tasas del Banco de Canadá este año. Pero esas expectativas ahora son un poco más bajas, después de unos pocos puntos de datos económicos reales, incluido el informe de empleo de enero que mostró que la economía perdió casi 100.000 empleos durante el mes.

Decisión del Banco de Canadá sobre la tasa

El dólar canadiense ha caído a su nivel más bajo frente al dólar estadounidense desde el verano pasado. (Mark Blinch / Reuters).

Y luego el viernes, Estadísticas Canadá reveló que la economía solo se expandió a un ritmo del 1,7 por ciento en los últimos tres meses del año, muy por debajo de su ritmo anterior.

El Banco de Canadá se reunirá este miércoles y anunciará su última decisión sobre las tasas de interés, y la negociación de los contratos de intercambio de divisas implica que solo hay un 12 por ciento de posibilidades de un alza. En enero, las probabilidades eran casi el doble. Por lo tanto, parte de la caída reciente del dólar se relaciona con expectativas que eran demasiado altas para empezar.

“Veremos cuánto tiempo pueden aguantar estos niveles”, dijo Kavcic sobre la posición del dólar cuando estaba justo por encima de los 77 centavos.

El dólar canadiense se está debilitando frente a un número de monedas, incluido el peso mexicano y el yen japonés, pero su declive parece incluso más fuerte porque está llegando en un momento en que el dólar estadounidense está retomando fuerzas.

La posición de Trump sobre el comercio hizo ascender al dólar estadounidense y ahora ha superado una serie de puntos de referencia técnicos clave. “Esto sugiere que se está desarrollando un repunte de mediano plazo en el USD”, dijo el Scotiabank.

CBC.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here