El cambio climático preocupa al papa Francisco

0
18
Francisco está preocupado por el mundo que recibirán las próximas generaciones. Vatican Media/Reuters.

El cambio climático preocupa al papa Francisco

Por Luis Alberto Laborda | amlat@rcinet.ca

El papa Francisco urgió a los gobiernos a asumir sus compromisos para contrarrestar el calentamiento global, al tiempo que advirtió que el cambio climático, el desarrollo no sostenible y el consumo rampante amenazan convertir al planeta en una gran pila de “escombros, desiertos y basura”.

El jefe de la iglesia católica hizo un llamado durante una conferencia en el Vaticano para conmemorar el tercer aniversario de su encíclica ambientalista “Alabado sea”.

El documento tuvo como objetivo estimular la acción durante la conferencia sobre cambio climático celebrada en París en 2015, y llamó a una modificación en el paradigma en la relación de los humanos con la Madre Naturaleza.

En sus observaciones, Francisco urgió a los gobiernos a honrar sus compromisos asumidos en el encuentro de París y sostuvo que instituciones como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial tienen roles importantes que jugar, en alentar las reformas que promuevan el desarrollo sustentable.

“Hay un peligro real de que dejemos a las generaciones futuras sólo escombros, desiertos y basura”, alertó el pontífice.

El Acuerdo de París, alcanzado por 195 países, busca contrarrestar algunos de los efectos más negativos del cambio climático, evitando las emisiones de gases de efecto invernadero, mediante planes nacionales individuales, no vinculantes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el retiro de su país del acuerdo, si no lograba mejores condiciones para su país.

La conferencia celebrada en el Vaticano es la última de una serie de iniciativas tendentes a imprimir un sentido de urgencia sobre tema del calentamiento global y la amenaza que el mismo implica, sobre todo para las personas más pobres y marginalizadas.

Recientemente, el papa invitó a ejecutivos petroleros e inversores al Vaticano, para un encuentro a puertas cerradas, donde los urgió a encontrar alternativas que suplanten a los combustibles fósiles.

En la ocasión, Francisco advirtió que el cambio climático es un desafío “que marca una época”.

La deforestación ha provocado estragos en la Amazonia. REUTERS/Nacho Doce.

Al año siguiente, el pontífice convocó a un sínodo de tres semanas, específicamente para delinear la respuesta de la iglesia a la crisis ecológica en la Amazonia, donde la deforestación amenaza al denominado “pulmón” del planeta y a los pueblos que habitan allí.

“Nos duele ver las tierras de los pueblos indígenas expropiadas y sus culturas pisoteadas por esquemas predatorios y por nuevas formas de colonialismo, alimentados por la cultura del derroche y el consumismo”, concluyó el papa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here