EEUU, irritado por presidencia de Siria en Conferencia de Desarme

0
29
El representante de Siria ante las Naciones Unidas en Ginebra, Hussam Edin Aala, durante una sesión de la Conferencia de Desarme.

Siria asume la presidencia rotativa de la Conferencia de Desarme de la ONU en Ginebra (Suiza), hecho al que se ha opuesto Estados Unidos.

HISPANTV

El foro de negociación vinculado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cambia la presidencia cada cuatro semanas, siguiendo el orden alfabético, y a Siria le tocó el turno el lunes.

El representante de Siria ante las Naciones Unidas en Ginebra, Hussam Edin Aala, ha inaugurado este martes la última ronda de la conferencia.

Aala resaltó el domingo la importancia excepcional de que el país árabe encabece este organismo, un cargo que ocupará durante las próximas cuatro semanas.

Asimismo, rechazó las críticas internacionales a su presidencia y habló de campañas mediáticas por parte de Israel para poner en duda su papel, según ha informado la agencia siria oficial de noticias, SANA.

En este sentido, recalcó que Siria siempre ha defendido la importancia de crear zonas desnuclearizadas en el mundo, particularmente en Oriente Medio, y luchar contra el terrorismo químico y biológico.

EE.UU., detractor del Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, rechazó rotundamente la presidencia de Siria de la Conferencia de Desarme (CD). “La presencia de Siria aquí es una farsa (…) Es inaceptable que (los sirios) dirijan este órgano. No tienen ni la autoridad moral ni la credibilidad para hacerlo”, ha dicho Robert Wood, el embajador estadounidense ante el ente, antes de que comenzara la sesión de este martes.

Al principio de dicha sesión, que se celebraba en el recinto de las Naciones Unidas en Ginebra, Wood se levantó y abandonó la sala en señal de protesta durante el discurso de apertura del embajador sirio.

El representante estadounidense regresó luego para pronunciar su discurso, en el que anunció que Washington haría todo lo posible para impedir que la presidencia siria tome iniciativas a lo largo de las cuatro próximas semanas.

Sin embargo, China y Rusia han felicitado a Damasco por asumir la presidencia. De igual modo, exigieron una investigación independiente del presunto uso de armas químicas en el territorio sirio, ha señalado el embajador chino.

La representante de Rusia, a su vez, ha acusado a las naciones occidentales de politizar el trabajo de la Conferencia de Desarme y le ha prometido a Aala todo el apoyo que necesite, además de desearle éxito en su nueva tarea.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here