“EEUU es incapaz de prevenir un ataque nuclear de Corea del Norte”

0
27
Explosión nuclear. (Foto: CCO/Pixabay).

EEUU es incapaz de prevenir la amenaza de un ataque nuclear proveniente de Corea del Norte, opina el politólogo ruso Konstantín Sivkov.

Sputnik

Recientemente, el director en materia de no proliferación de armas de destrucción masiva en el Consejo Nacional de Seguridad, Cristopher Ford, anunció que Washington quiere reanudar el diálogo con Rusia sobre la creación de un sistema global de defensa antimisiles.

Estas declaraciones del funcionario estadounidense evidencian la incapacidad de Washington de prevenir un posible ataque nuclear de Corea del Norte, afirmó el presidente de la Academia de Problemas Geopolíticos de Rusia, Konstantín Sivkov, a Sputnik.

“Las declaraciones de Ford son un tipo de reconocimiento de que EEUU no cree que su sistema de defensa antimisiles sea capaz de proteger al país de los misiles balísticos que Pyongyang pueda crear en los próximos años”, dijo.

El experto también sostuvo que los mensajes sobre las exitosas pruebas del sistema terrestre de defensa antimisiles de EEUU están dirigidos a la población estadounidense, pero, en realidad, las capacidades reales de repeler un ataque están lejos de las que Washington tenía esperado alcanzar.

Asimismo, Sivkov subrayó que Rusia debe utilizar cualquiera posibilidad para alcanzar una tendencia positiva en el desarrollo de la defensa antimisiles. No obstante, Moscú no tiene que confiar incondicionalmente en la parte estadounidense y tampoco debe hacer concesiones de manera unilateral.

“Claro está que tenemos que negociar; cualquier negociación siempre es mejor opción que una guerra. Sin embargo, EEUU en cualquier momento puede violar las condiciones de estas negociaciones, lo que significa que el desarrollo del programa nuclear norcoreano no puede ser detenido”, enfatizó.

Actualmente, EEUU está desplegando su sistema de defensa antiaérea en Europa y Corea del Sur debido a las supuestas amenazas provenientes de Irán y Corea del Norte. Estas actividades causan mucha preocupación en Rusia y China, que ven en este despliegue una amenaza a sus fuerzas estratégicas y a la estabilidad del mundo.

En los últimos años, el diálogo entre Rusia y EEUU sobre la defensa antiaérea ha no ha avanzado.

Más información

No está claro cómo los norcoreanos pretenden usar sus submarinos de misiles balísticos. Robert Farley, columnista The National Interest, analiza si Corea del Norte podría realizar un ataque preventivo contra Japón o Estados Unidos desde un submarino.

El misil

Durante los últimos tres años, Corea del Norte ha estado realizando ensayos de un misil que los analistas occidentales describen como el KN-11. Se estima que el alcance del KN-11 es de hasta 2.500 kilómetros, aunque las versiones probadas hasta ahora han alcanzado solo 500 kilómetros.

Mientras que las primeras versiones del misil eran de combustible líquido, las más recientes parecen usar propelente sólido, señala Farley.

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario