EE.UU. dice que Panamá cumple requisitos de Transparencia Fiscal, tras vapulearla

0
65
EEUU mantiene acción fiscalizadora sobre Panamá, bajo el argumento de transparencia financiera.

EE.UU. dice que Panamá cumple requisitos de Transparencia Fiscal, tras vapulearla

(Redacción de Bayano con información del MEF)

Panamá “cumple con los requisitos mínimos de transparencia fiscal”, según el Informe de Transparencia Fiscal del 2016 del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, publicado este jueves 28 de julio.

El Departamento de Estado ha hecho revisiones de transparencia fiscal periódicamente desde el año 2008, que toman en cuenta los procesos y la información presupuestaria, al igual que los procesos para otorgar contratos gubernamentales y licencias para extracción de recursos naturales, entre otros indicadores.

El informe de Washington llega a Panamá tras la intromisión del Embajador de Estados Unidos, John Feeley, quien intentó dictar pautas a autoridades de este país en el contexto del escándalo financiero “Panama Papers”. Las actitudes inamistosas del diplomático fueron duramente criticadas por sectores políticos y económicos locales que rechazan el intervencionismo.

Cabe mencionar que Estados Unidos sancionó al Grupo Waked Internacional (WISA), al incluir a sus integrantes en la Lista Clinton, una especie de “lista negra” de empresas y personas vinculadas de tener relaciones con dineros provenientes del narcotráfico en el mundo, lo que es impide realizar transacciones internacionales con compañías estadounidenses.

Entre los requisitos mínimos de transparencia fiscal que son tomados en cuenta en esa evaluación en Estados Unidos, se mencionan múltiples factores, como tener documentos presupuestarios claves que estén a disposición del público, sustancialmente completos y confiables; transparencia en los procesos para el otorgamiento de contratos gubernamentales y licencias para la extracción de recursos naturales; y adopción de las mejores prácticas y actualizaciones en materia de administración de finanzas públicas.

El Congreso de los Estados Unidos requiere al Departamento de Estado que actualice y fortalezca los requisitos mínimos anualmente, para reflejar las mejores prácticas internacionales sobre transparencia fiscal, precisó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sobre el informe estadounidense.

Previamente, a mediados de julio, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá informó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) su intención de ser parte de la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal (conocida por sus siglas en ingles “MAC”), lo que significa hacer concesiones por exigencias externas.

Esa convención tiene como propósito principal facilitar la implementación de algunas de las iniciativas en materia de transparencia e intercambio de información, promovidas por la comunidad internacional, siendo ellas el extender la red de países con los cuales Panamá se compromete al intercambio de información fiscal a requerimiento.

En la nota firmada por la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, se expresa al Presidente del Foro Global, Ángel Gurría, el interés del Gobierno de la República de Panamá en formar parte de la Convención, con el propósito de “fortalecer su compromiso de mantener su plataforma de servicios cónsona con los estándares y requerimientos internacionales”.

El acuerdo no incorpora obligaciones de intercambio de información de forma automática, sino a requerimiento, ampliando la red simultáneamente con unos 100 países. El compromiso en cuanto a intercambio automático continúa siendo sólo con aquellos países con que Panamá decida hacerlo de forma bilateral.

Deja un comentario