Editorial Universitaria da salto a la digitalización para el fomento a la cultura

0
28
Venta de libros editados por la Editorial Universitaria.

Por Deina Arrocha
Estudiante de Periodismo
Deynagisvel@gmail.com

“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo…Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”.

Jorge Luis Borges.

Tras su creación en 1969, la Editorial de la Universidad de Panamá (EUPAN) dará un salto tecnológico en 2018, al iniciar un proyecto de digitalización que contribuirá a la difusión cultural de obras de autores panameños y extranjeros.

Así lo declaró a Bayano digital Delia Cortez, directora de la Editorial, tras ser consultada sobre la iniciativa. La propuesta innovadora fue ponderada por la directora de la Imprenta Universitaria, Odeth Ku, quien prepara al personal bajo su mando para dar el salto tecnológico y optimizar los niveles de calidad.

Ambas directoras asumieron el reto de unir sinergias para apoyar el fomento de las actividades educativas, culturales y literarias que involucran a la Universidad de Panamá. Una vez al año, los representantes de la EUPAN se reúnen con el Sistema Editorial Universitario Centroamericano (SEDUCA-CSUCA), para trazar líneas de trabajo y colaboración, y proveer de libros a la red de bibliotecas de la máxima casa de estudios

Cortez sostuvo que “gracias al apoyo del decano de la Ingeniería en Informática de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y la ayuda de dos estudiantes, pronto dispondrán de un software para manejar los temas de contabilidad, cotizaciones y otro programa para diseñar su propio sitio web”.

El reto de los libros

Los libros editados en la EUPAN son lanzados a las librerías con precios que varían de uno a 15 dólares. La Editorial, adscrita a la Secretaría General de la Universidad de Panamá, cuenta con publicaciones relativas a diversas especialidades y estilos de diferentes escritores panameños y extranjeros.

Para escritores jóvenes que desean publicar libros y no disponen de recursos, la EUPAN y la Imprenta Universitaria ofrecen planes atractivos que están dentro de sus posibilidades. Un libro de 242 páginas, 8 1/2 X 11, papel bond, portada de sulfito calibre 12, con UV (brillo especial en barniz), pegado, con 300 reproducciones físicas puede costar unos 1.800 dólares, pero se puede imprimir una cantidad inicial para comenzar.

Sin embargo, el docente universitario y escritor panameño Rafael Ruiloba, espera que haya cambios positivos en la EUPAN bajo una nueva administración. Recordó que hace algún tiempo entregó un libro para ser impreso. Narró que transcurrieron cinco años sin que le diesen una respuesta satisfactoria, por lo que buscó soluciones en otra casa editorial fuera del campus.

Ruiloba opinó que la Universidad de Panamá debería crear una Vicerrectoría de Cultura que maneje la EUPAN, la imprenta, el Paraninfo y la Biblioteca Universitaria, en procura de una verdadera dinamización del esfuerzo universitario. Subrayó que es necesario “buscarla eficiencia” y “mejorar los procesos”.

Ni la Editorial ni la Imprenta cuentan con publicaciones propias. Su trabajo es revisar, editar, publicar y promocionar obras e investigaciones artísticas y científicas, obras de creación, estudios políticos y sociales que contribuyan al desarrollo nacional y de particular interés para la educación superior. Pero, Cortez es optimista frente a los planes editoriales trazados.

Con más de 250 títulos publicados bajo el sello de la EUPAN, se confirma que hay una trayectoria de trabajo combinado entre la Editorial y la Imprenta Universitaria. Pese a ello, esos logros pasan inadvertidos para los estudiantes de la Universidad de Panamá, distraídos en otras actividades. Algunos jóvenes consultados desconocen que en el campo central está el edificio de la Editorial Universitaria “Carlos Manuel Gasteazoro”.

Necesidades materiales

Al respecto, Ku planteó que las autoridades académicas deben asignar mayor importancia a una institución que crea, multiplica y entrega libros, folletos de admisión y hojas de exámenes, y suministra el servicio de impresión a entidades gubernamentales, empresas privadas y universidades particulares. Sus funciones son vitales para elevar el prestigio de la casa de estudios superiores.

En la actualidad, se requiere un almacén para el acopio de libros. Por ello, se trabaja sobre la base de pedidos y fecha de entrega. Es decir, se establece un día para retirar el material impreso, debido a la falta de espacio para guardarlo durante largo tiempo, Además, los talleres de la Imprenta Universitaria sirven de centro de práctica para jóvenes que estudian en colegios como el Artes y Oficios y Universidades con carreras, programas y labores afines.

Ku reseñó que “pese a las limitaciones físicas, como falta de espacio y mano de obra calificada, los trabajadores de la Imprenta hacen lo posible para sacar adelante la labor que se le ha asignado para dejar en alto la editorial universitaria”. La Editorial e Imprenta trabajan actualmente en el nuevo libro del Rector de La Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro.

Una historia y un legado

La EUPAN inició operaciones en junio de 1969, cuando el entonces rector de la Universidad de Panamá, Edwin Fábrega, designó a Gasteazoro para que organizase y dirigiera ese proyecto enfocado satisfacer una necesidad histórica.

Desde su fundación, la EUPAN ha tenido varios directores, todos ellos reconocidos intelectuales: Anel Adames, Argelia Tello Burgos, Enrique Jaramillo Levi, Pablo Armuelles, Pedro Luis Prados, Jaime Ingram Jaén y la directora actual, Delia Cortez, docente de Español y escritora, quien tiene una gran responsabilidad sobre sus hombros.

Deja un comentario