Diálogo franco para resolver crisis en Colón, propone el profesor Luis Navas

0
209
Profesor Luis Navas. (Foto Bayano).

Por David Carrasco

El docente universitario, historiador, investigador y politólogo Luis Navas recomendó al presidente Juan Carlos Varela la instauración de un dialogo franco y directo con los movimientos sociales representativos en la caribeña ciudad de Colón, luego de que el gobierno se aproximó al “borde delgado de un gran enfrentamiento”, que pudo desembocar en un desastre nacional.

Los señalamientos de Navas se produjeron en el programa dominical “Radar”, de la televisora local TVN (Canal 2), cuyos panelista examinaron la crisis institucional que afecta a los tres órganos del Estado y la decisión gubernamental de cercar a la ciudad de Colón con fuerzas policiales, previo al desarrollo de una marcha pacífica el 13 de marzo, para reclamar respuestas a la población excluida.

“Colón tiene una particularidad. Colón tiene una historia. Quien desprecie esa particularidad y esa historia, se va a encontrar con confrontaciones muy severas”, indicó Navas al ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, quien participó como uno de los panelistas en el programa y defendió las medidas de fuerza adoptadas por el gobierno ante la protesta de los colonenses.

Navas resaltó el objetivo pacífico de una marcha convocada por el movimiento popular organizado colonense, en contra del abuso, la indolencia y la irracional aplicación del Plan de Desarrollo Urbano de Colón, que ha terminado por desalentar el comercio y expulsar del Casco de esa ciudad a familias de escasos recursos económico en terrenos que el gobierno pretende ceder a concesionarios privados.

Profesor Luis Navas y el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán. (Foto Bayano).

El docente criticó el saqueo realizado en forma paralela a la protesta por elementos marginales, a quienes calificó de “descerebrados” y sin sentido de pertenencia, en una ciudad repleta de agentes policiales, lo que sugiere que fue un hecho premeditado. “Quien activó a las pandillas, tiene que responder. Esos actos (de vandalismo) que se dieron, no pueden pasar como travesuras”, acotó para advertir al gobierno sobre una explosiva realidad en la que prevalece la falta de consulta a los diversos actores sociales.

Frente Amplio evitó genocidio

En un examen detallado de los hechos ocurridos, Navas señaló que la marcha convocada por el Frente Amplio por la Salvación de Colón, no terminó en una catástrofe, debido que sus dirigentes que encabezaban una marcha desde el sector de Sabanitas, decidieron  no ingresar a la ciudad, donde había provocadores para causar el caos. Insistió que al responder con la serenidad y la prudencia, “se evitó un genocidio” que habría agudizado la crisis que enfrenta el gobierno del presidente Juan Carlos Varela.

Asimismo, aclaró que Colón no es únicamente un centro urbano atrapado en 16 calles con problemas de pobreza, déficit de infraestructuras y exclusión. Resaltó que en los distritos de Portobelo, Santa Isabel, Chagres y Donoso hay serias necesidades y conflictos en proyectos emprendidos que exigen la atención de la actual administración gubernamental, para encarar la contratación arbitraria de mano de obra extranjera y el deterioro ambiental.

Navas sostuvo que los intentos de desplazar a poblaciones enteras en la capital panameña y en barrios en Colón, para instalar allí a gente influyente, activo las alarmas del movimiento social panameño y de los sectores que difieren de la política de confrontación, coerción y expolio, y recomiendan un gran diálogo para definir el futuro del país, sin menoscabo del legado histórico y conquistas inalienables.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here