Deuda crece 4.022 millones de dólares en dos años en gobierno de Varela

0
82
Deuda pública representa una onerosa carga para los panameños.

Deuda crece 4.022 millones de dólares en dos años en gobierno de Varela

  • En junio 2014, cuando Varela asumió el poder, la deuda del SPNF sumaba 17.668 millones de dólares. En junio de 2016, ascendió a 21.690 millones de dólares.
  • Además del alto endeudamiento al que se ha llegado, persisten en Panamá los contrastes socioeconómicos.

Por Aristides Hernández

La deuda pública aumentó 4.022 millones de dólares en los primeros dos años del gobierno de Juan Carlos Varela, revela el último informe de la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En junio de 2014, cuando Varela asumió la administración de gobierno, la deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) se ubicaba en 17.668 millones de dólares. Dos años después, en junio 2016, ascendió a 21.690 millones. Porcentualmente, la deuda del SPNF se incrementó 23% de junio de 2014 a junio de 2016.

Compromisos financieros del gobierno de Panamá

•21.690 millones de dólares sumó la deuda del Sector Público No Financiero en junio de 2016.

•A 1.782 millones de dólares asciende la deuda pública de las Autopistas, el Aeropuerto Tocumen, ETESA, el Municipio, la Fundación Amador y Bahías las Mina, en junio de 2016.

Durante el gobierno de Varela, la deuda del SPNF aumentó a razón de 170 millones de dólares por mes. Sólo en junio de 2016, la deuda se expandió 252 millones.

De continuar la tendencia, la deuda del SPNF aumentaría más de 10,000 millones de dólares en el gobierno de Varela, superando el incremento de los cinco años del gobierno de Ricardo Martinelli, cuando la misma se expandió 7.691 millones.

Al mes de junio de 2016, la mayor parte de los compromisos financieros, un 77%, correspondía a deuda pública externa, que ascendió a 16.689 millones de dólares. El restante, correspondió a deuda interna y los pasivos por laudos y demandas.

Otros compromisos

Además de la deuda del SPNF, el gobierno de Panamá tiene otros compromisos financieros, como el caso de la deuda de las Autopistas, el Aeropuerto Internacional Tocumen, la Empresa de Trasmisión de Energía (ETESA), Bahía las Minas, el Municipio de Panamá y la Fundación Amador.

En total, el compromiso financiero de estas entidades, respaldadas por el Estado panameño, ascendió a 1.781 millones de dólares en junio 2016, de acuerdo con el MEF.

Según el MEF, en junio 2016, la deuda de la Empresa Nacional de Autopista sumó 975,8 millones de dólares, la del Aeropuerto Tocumen 650 millones, la de ETESA 29,8 millones, la de Bahía la Minas 26,2 millones, la de la Fundación Amador 55,2 millones y la del Municipio de Panamá 4,2 millones.

La información sobre la deuda del Canal de Panamá no se conoce.

Déficit del IVM

Otro factor que pesa sobre la deuda pública y las finanzas de Panamá, es el déficit actuarial del programa de jubilaciones y pensiones de la Caja del Seguro Social (CSS).

Según cálculos presentados por el director de la CSS, Estivenson Girón, a principios de su administración, el déficit actuarial del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) ascendía a aproximadamente 13.600 millones de dólares.

En ese escenario, la CSS requeriría de unos 800 millones de dólares por año para evitar la quiebra del programa IVM.

Detalle del informe

La Dirección de Crédito Público del MEF destaca en su informe de junio 2016, que la deuda aumentó este mes 251,9 millones de dólares (1,2%), respecto al mes previo.

El reporte de junio informa sobre un desembolso por 320 millones de dólares en el mercado de capital local, de los cuales, 300 millones corresponden al segundo tramo del Bono del Tesoro, con vencimiento en 2024 y cupón 4,9, y un remanente que corresponde a una subasta de Letras del Tesoro a plazo de 12 meses.

El informe agrega que los organismos multilaterales desembolsaron 24,3 millones de dólares, y resalta el préstamo para el Programa Unificado de Desarrollo Sostenible (CONADES) por 5,1 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 4,9 millones para el préstamo para la Eficiencia del Sector Público (MEF) con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y 11,3 millones para diversos proyectos de inversión social con la Corporación Andina de Fomento (CAF), de los cuales 5,2 millones fueron destinados al Proyecto de Saneamiento de la Ciudad y Bahía de Panamá, Fase 2 (MINSA) y 6,1 millones para el Proyecto Tercera Etapa de Redes de Alcantarillado Sanitario en San Miguelito y Panamá Norte (MINSA).

Deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) lo dice todo.
Deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) lo dice todo.

Dentro del servicio de la deuda pública, el informe destaca la redención de dos Letras de Tesoro emitidas en junio 2015, por 75 millones de dólares, pagos al BID, a la banca comercial y los bancos oficiales por 25,8 millones, 13,5 millones y 12,2 millones, respectivamente.

Impacto del Brexit

El informe oficial destaca que el impacto del referéndum realizado en el Reino Unido, señalando que el yen japonés se apreció frente al dólar, dado el aumento en la demanda de activos catalogados como “safe heaven”.

Lo anterior incidió negativamente en el saldo de la deuda pública, aumentándola en 45 millones de dólares en comparación con el cierre del mes anterior.

La decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea agrava la incertidumbre económica global, razón por la cual la Reserva Federal de los Estados Unidos decidió mantener sin cambio las tasas de referencia hasta que se definan las consecuencias, agrega el reporte oficial

En junio 2016, la deuda pública de Panamá se concentró principalmente con el Banco Interamericano de Desarrollo (2.193 millones de dólares), el Banco Mundial o BIRD (2.193 millones) y la emisión de bonos globales (11.437 millones), revela el informe.

Deja un comentario