Detienen a un duro crítico de EE.UU.

El sociólogo Atilio Boron, interrogado en México. Antes había sido interrogado en Panamá.

0
34
Dr. Atilio Boron, en un diálogo con Bayano digital.

 

El sociólogo Atilio Boron, interrogado en México. Antes había sido interrogado en Panamá.

Página 12 (Argentina)

El sociólogo y politólogo argentino Atilio Boron fue detenido por un “alerta” el miércoles durante casi tres horas en el aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, informó el columnista de este diario.

 

Al entrar al país con un vuelo de la empresa Aeroméxico, con el fin de asistir al XXI Seminario Internacional “Los partidos y una nueva sociedad”, fue detenido por las autoridades migratorias porque tenían que verificar una “alerta” que saltaba en la computadora cuando se registró su entrada a México. “Bajé del avión y cuando hice migraciones una funcionaria me dijo que me tenía que mandar a una oficina aparte que había ahí al costado de donde estábamos, porque tenían que interrogarme para chequear conmigo una información y saber datos complementarios míos. Me hicieron llenar un formulario y me preguntaron dónde trabajaba, dónde vivía, quién me invitaba a México, quién pagaba el pasaje, dónde me alojaba, etcétera. Llené ese papel, les tuve que dejar el pasaporte que lo fotografiaron hoja por hoja y me tuvieron casi tres horas, sin explicación”, aseguró Boron.

 

A su vez, el intelectual comentó que no podía llamar a nadie, ni hacer uso de su teléfono celular durante el tiempo que estuvo retenido, hasta que logró finalmente avisar a los organizadores del evento, el Partido de los Trabajadores (PT) de México, que estaba allí demorado. Entonces dos senadores del PT fueron al aeropuerto, hablaron con autoridades y Boron fue liberado. Luego, relató Boron, le informaron que cada vez que él quisiera entrar a México, iba a presentarse la misma “alarma”. “No podían decirme por qué estaba ahí, claramente no lo sabían, pero me dijeron que tardaban mucho porque tenían que chequearlo allá e hicieron un gesto con la mano señalando hacia arriba. La pregunta final que me hicieron es si tenía un problema con la justicia de Estados Unidos. No sé de qué se me acusa, aunque tengo una intuición pero no puedo manifestarla por razones obvias”, dijo Boron, quien agregó que forma parte de una lista que tiene Estados Unidos donde también está la dirigente comunista colombiana, Gloria Inés Ramírez, a quien le sucedió lo mismo el miércoles previamente. Ramírez, de Marcha Patriótica, padeció a su vez la misma situación en un viaje a Cuba, cuya escala fue en la ciudad de Panamá. Allí, como en México, fue interrogada por sus actividades y militancia política. Al mismo tiempo, Boron contó que el año pasado, también había tenido un episodio similar, en el que le pidieron el pasaporte (que fue fotografiado con un celular) y con la diferencia de que fue más breve (por 20 minutos) y que aquella vez lo había interrogado gente armada.

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario