Detención preventiva de Alma Cortés, restaura la credibilidad del Ministerio Público

COMUNICADO AL PAÍS: COORDINADORA NACIONAL PRO-RESCATE TORRIJISTA DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO DEMOCRÁTICO

0
141
Alma Cortés fue la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral en la administración de Ricardo Martinelli. (Foto la Estrella de Panamá)

COMUNICADO AL PAÍS

DE LA COORDINADORA NACIONAL PRO-RESCATE TORRIJISTA DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO DEMOCRÁTICO.

La ciudadanía tiene claro, que el régimen de Ricardo Martinelli torció la constitucionalidad democrática, dislocando en su transparencia y funcionalidad, la administración de justicia, convirtiéndola en un disfraz de imparcialidad e independencia donde lo único que creció fue la desconfianza popular hacia su actuación. Pero la democracia resistió y este pueblo pudo contener la voraz tormenta. Hoy la justicia ha empezado a curar sus heridas.

La detención de una Ex-Ministra, ficha clave en la pesadilla vivida por nuestra Nación, es una etapa importante en el proceso de restauración de la credibilidad del Ministerio Público como representante del pueblo en la persecución de las actividades delictivas.

Los militantes del PRD que luch,amos permanentemente por recuperar las raíces auténticas del torrijismo, aplaudimos esta tardía pero ejemplificante acción investigadora y, respaldamos a los organismos de instrucción y administradores de justicia, a fin de que continúen con ese esfuerzo, que es la dirección correcta dentro de las expectativas del pueblo, tantas veces traicionado en sus legítimas aspiraciones por una justicia manipulada y coja.

Urge que la justicia impida y castigue ejemplarmente la gestión delincuencial de quienes se enriquecen a  costa de la cosa pública. Las evidencias ya son pública: la prensa matutina nos trae abundante información sobre el supuesto enriquecimiento ilícito de la Ex ministra, evidenciando con ello su conducta dudosa. Por ello reiteramos que ningún partido político, debe convertirse en refugio para evadir el peso de la justicia por actos ilícitos cometidos por sus miembros.

Somos fieles vigilantes de que no se entronice en el país la “DETENCION PREPAGO”, que consiste en la detención preventiva del imputado,  fundamentada en una estructuración deficiente del expediente, para que se caiga el caso, con lo cual se mantiene el delito y el proceso termina como una burla más a la Justicia.

Somos fieles vigilantes de que en ese caso no se entronice nuevamente en la administración de justicia, lo que podemos denominar “DETENCIÓN PREPAGO”, consistente en la detención preventiva del imputado, fundamentada en una estructuración deficiente del expediente, para que se caiga el caso, aun cuando se mantiene el delito, se deja en libertad al sujeto indiciado,  y proceso termina como una burla más a la justicia.

El Presidente  Juan Carlos Varela y su partido han demostrado no tener la suficiente voluntad política para impulsar debidamente estos procesos de investigación. Somos nosotros, los partidos organizados con una base moral y ética, los que elevamos este clamor ante las presentes y futuras generaciones de panameños,  para sacar a la patria del marasmo de cinismo que nos corroe.

Deja un comentario