Denuncian grave atropello policial en Panamá

0
29
Marcha pacífica de trabajadores sexuales.

(Redacción de Bayano digital)

Las organizaciones Mujeres con Dignidad y Derecho de Panamá y la RedTraSex denunciaron las detenciones arbitrarias de personas que participaron en una marcha en la capital panameña para conmemorar el Día Internacional de la Trabajadora Sexual, y exigieron que los culpables de actos brutales sean sometidos a la Justicia.

Ambas organizaciones suscribieron un comunicado para aclarar lo ocurrido en las calles de Panamá el viernes 2 de junio, cuando agentes policiales arremetieron contra la movilización y ejecutaron arrestos. Un vocero policial adujo que las medidas de fuerza fueron aplicadas presumiblemente para preservar el orden público.

“El objetivo de la marcha era realizar la marcha por el abuso policial, la vejaciones, agresiones y sufrimientos que  hemos sufrido a manos de agentes y oficiales de la Policía Nacional. La marcha se había anunciado”, indicó la nota distribuida a los medios nacionales y extranjeros para repudiar la violación de derechos humanos,

Entre las dependencias a las que fue notificada la organización de la marcha y la ruta que sería seguida figuran el Municipio de Panamá, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, así como la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional.

Al llegar a la sede de la Policía Nacional, las personas que se habían adherido a la demostración esperaron con paciencia y civismo la presencia del director de ese cuerpo de seguridad, Omar Pinzón, quien días atrás había advertido en los medios que no toleraría el reconocimiento a las trabajadoras sexuales en este país. 

Represión policial contra mujeres indefensas.

Sin embargo, en vez de demostrar gallardía y recibir el documento suscrito por las dirigentes de la marcha, más de 100 agentes de la unidad especial Antimotines y de la recién creada Fuerza Águila arremetieron contra hombres y mujeres en la manifestación.

El comunicado de protesta emitido en Panamá detalló que “la intención fue apresarles y levantarles cargos de alteración del orden público”. Precisó que “dicha maniobra policial de levantar falsos cargos a defensores de derechos humanos la realizan nuevamente aquellos que buscan callar nuestras voces”.

La lista de personas detenidas en forma arbitraria antes de que concluyese la marcha incluye a Gladys Murillo, Irina Ceballos, Maritza Rodríguez, Venus Tejada, Ricardo Beteta, Juana Camargo, Sharon Pringle, Eusebia Solís, Isabel Guzmán, Eduardo José Gil, Ovidio Cárdenas, Iris Reyes y Patricia Townsed.

Deja un comentario