Demetria Montenegro, murió luchando por las “T” del Papa Francisco

Ella se lo buscó por “invasora” dicen, ahora: ¡A llorar al cementerio!

0
276
SINAPROC y la Policía Nacional en el tercer día de la "operación humanitaria" en Cerro Galera

Demetria Montenegro, murió luchando por las “T” del Papa Francisco

Cabe preguntar si la “operación humanitaria” en Cerro Galera se relaciona con la valorización de esas tierras, una vez construida la línea tres del metro.

El Papa Francisco dejo claro, que el movimiento social en América Latina debe articular las tres “T”: trabajo, tierra y techo. Demetria Montenegro, al igual que Berta Cáceres en Honduras, murió luchando por las “T” del Papa Francisco.

 

Por Cecilio E. Simon E.
Redacción de Bayano digital

En una acción sin precedente en al menos 50 años, Demetria Montenegro murió aplastada por las paredes de su vivienda, en el tercer día del violento desalojo de unas 200 familias de la comunidad de Vista Mar en Arraiján, perpetrado por el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) y la Policía Nacional.

Hace más de 10 años, los pobladores expulsados de los centros urbanos y migrantes de la comarca Guna Yala, estimulados por políticos buscadores de votos, se asentaron en áreas considerablemente inestables, incluido Cerro Galera donde murió Demetria víctima de lo que el presidente Juan Carlos Varela calificó como una “operación humanitaria”.

Desalojo de Cerro Galera

Es altamente cuestionable que se desaloje a esa población, sin un plan conocido de reubicación. Cabe preguntar si la “operación humanitaria” en Cerro Galera se relaciona con la valorización de esas tierras, una vez construida la línea tres del metro. En este escenario la tierra que asentaba la vivienda Demetria, será de un alto valor para el desarrollo inmobiliario y comercial, en el exclusivo espacio que colinda con el Área Panamá Pacífico.

Sin duda los intereses privados, que manejan información privilegiada, están interesados en esas tierras, que podrán estabilizar y aumentar su valor con una fuerte inversión del Estado. Ellos no están dispuestos a compartir ese espacio con los “precaristas”, que una vez valorizada lo encarecerá y dificultará su comercialización.

Boca la Caja es una lección aprendida y no correrán un nuevo riesgo. El Corredor Sur valorizó ese caserío de pescadores y ahora les cuesta desalojar a sus habitantes y demoler esas casas (feas), que compiten con los rascacielos en el corazón de Punta Pacífica.

Sin duda el modelo Cerro Galera se podrá emplear para la expansión de las explotaciones comerciales e inmobiliarias de alta renta en Costa del Este, Costa Sur, Santa María y Versalles. Siguiendo este ejemplo, el gobierno nacional podrá desarrollar “operaciones humanitarias” en Juan Díaz, por las inundaciones de la que sus pobladores son víctimas anualmente.

Algunos promotores inmobiliarios ya hacen ofertas, para comprar las casas que ahora se inundan, en las urbanizaciones de renta media en el Corregimiento de Juan Díaz.

 

Aún no ha secado la sangre de los muertos y heridos de la “democracia”. No se ha hecho justicia en Changuinola, donde asesinaron y cegaron (literalmente) a los trabajadores que protestaban por sus derechos laborales, tampoco en la Comarca Ngäbe, a los que cayeron en la lucha contra la hidroeléctrica de Barro Blanco, ni en Colón donde pretendieron imponer, a sangre y fuego, la venta de las tierras de la Zona Libre. Demetria Montenegro es la última víctima del grosero y macabro decreto de muerte que dice:

Ella se lo buscó por “invasora” ahora: ¡A llorar al cementerio!

 

El Papa Francisco dejo claro, que el movimiento social en América Latina debe articular las tres “T”: trabajo, tierra y techo. Demetria Montenegro, al igual que Berta Cáceres en Honduras, murió luchando por las “T” del Papa Francisco.

Nuestros lectores  debaten este articulo.

Por considerarlo de interés para el debate, publicamos la opinión contrapuesta de dos lectores de este artículo.

 

  • Creo que no era su vivienda?
  • La casa fue desalojada pero no es claro que fuera ella.
  • Escuche al esposo explicando que ella fue al área a asistir a una sobrina.
  • Eso de que derribaron la casa con ella adentro no se lo cree ni la sobrina.

__________________________________

  • Ese no es el fondo social y humano de la tragedia.
    Lo concreto.
    1. No es cierto que los terrenos son vulnerables.
    2. Hubo un homicidio culposo.
  • Lo de principio y conceptual
    ¿Por qué surgen los “asentamientos espontáneos” y los “invasores”?
    Esos son los temas políticos a debatir. Lo demás es oportunismo e indolencia por el sufrimiento de decenas de miles de familias.

Bayano digital apreciará tus aportes a este debate.

No hay comentarios

Deja un comentario