Defensa fracasa en el intento de conseguir medida cautelar para Ricardo Martinelli

0
16
Magistrado Luis Mario Carrasco.

(Redacción de Bayano digital)

La Corte Suprema de Justicia de Panamá negó la noche del martes una solicitud de la defensa del ex presidente Ricardo Martinelli, de conceder al reo la detención domiciliaria, debido a diversas enfermedades que presumiblemente pondrían en peligro su vida en la cárcel en la que fue recluido.

El hecho es interpretado como un revés para la defensa técnica del ex mandatario de 66 años de edad, quien está bajo detención provisional hasta la celebración del juicio por las escuchas telefónicas ilegales (pinchazos telefónicos) contra opositores durante su gobierno (2009-2014).

Una resolución aprobada en forma unánime por el pleno del máximo órgano judicial, fue leída por el magistrado Luis Mario Carrasco. En ese texto de consigna que el ex mandatario deberá ser atendido por médicos del Sistema Penitenciario Nacional mientras permanezca recluido en la cárcel El Renacer, en áreas contiguas al Canal de Panamá, por los delitos imputados.

Martinelli fue extraditado de Estados Unidos a Panamá el 11 de este mes para enfrentar un proceso por presuntas escuchas telefónicas ilegales contra políticos opositores, empresarios y periodista durante su mandato, a través del uso de un software suministrado por una empresa israelí, así como las denuncias por casos de corrupción y lesión patrimonial al Estado.

Sin embargo, en la audiencia preliminar el acusado se declaró “inocente” de las acusaciones imputadas en su contra y culpó al presidente de la república, Juan Carlos Varela, de dirigir una “venganza política” para mantenerlo recluido en prisión y desvincularlo del partido político Cambio Democrático (CD).

Tras el fallo judicial, la defensa de Martinelli se negó a dar declaraciones y evitó pronunciarse hasta poder replantear la estrategia legal, mientras que el reo fue trasladado a la cárcel El Renacer bajo estricta custodia de unidades policiales.

 

Balbina Herrera, una de las querellantes en el proceso, adujo que “no hay elementos nuevos en este caso” y que “la Corte Suprema de Justicia ha establecido con claridad meridana la decisión de mantener al señor Martinelli en El Renacer”.

Por su parte, el ex ministro de Estado y activista del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Mitchell Doens, adujo que el fallo de la Corte está bien fundamentado y que la defensa no se apegó al artículo 240 del Código Penal Procesal, sobre las medidas de protección aplicables a los acusados.

No obstante, luego del pronunciamiento de los magistrados se produjo un incidente, que involucró a medios periodísticos fuera de la sede la Corte Suprema de Justicia.

Camarógrafos motorizados de la televisora Telemetro (Canal 13) denunciaron que fueron ilegalmente retenidos y despojados de sus credenciales por la Policía cuando trataban de seguir la caravana de vehículos que trasladaban a Martinelli a la cárcel. La cadena televisiva exigió explicaciones a los uniformados.

Deja un comentario