Declaración de Solidaridad con Cuba y otros países

0
22
Vista de áreas inundadas en La Habana, tras el paso del huracán “Irma”. (Foto: Juvenal Balán).

La Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba ha emitido un comunicado, luego de ser difundidos informes sobre los efectos devastadores del huracán “Irma” que afectó a una amplia zona geográfica en el Caribe insular y en tierra firme continental.

De hecho, en el inicio de las tareas de la etapa de recuperación, a partir del aprovechamiento de todos los medios y recursos, llamó la integrante del Buró Político, vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta del Consejo de Defensa Provincial de La Habana (CDP), Mercedes López Acea, a sacar el país adelante.

A continuación, presentamos a los lectores de Bayano digital el texto del Comunicado de Solidaridad, ante las calamidades que enfrentan pueblos hermanos de la región:

A nuestros hermanos, amigos, familiares, dirigentes y a todos aquellos quienes se encuentran en territorio cubano.

Nosotros, solidarios con su pueblo y con el desarrollo, devenir y futuro de su Revolución, agrupados en PACUSOL, la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba, remitimos a través de la presente nota nuestras muestras de cariño e inquietud solidaria, en estos tiempos, cuando el huracán IRMA con todos sus efectos causa devastación y graves daños por el Caribe.

Nos reconforta conocer que el pueblo cubano, con más de cincuenta años en Revolución, ha sabido sobreponerse a todo embate natural, así como al artificial, político-provocador con que le agreden sus contrarios desde otras latitudes.

Por eso, denunciamos aquí y ahora, alto y claro, que el presidente de EEUU, Donald Trump, decidió el pasado viernes prolongar por un año el bloqueo económico contra Cuba invocando “intereses nacionales”. Un acto genocida dilatado en medio siglo.

Herederos de Martí, el Che y Fidel, cada cubano disciplinadamente sabe cómo salvaguardarse él, a sus compatriotas y visitantes en su territorio, con el fin de reducir el riesgo de perder la vida, porque después de la tormenta emprenderá la reconstrucción de sus instituciones y de la vida en sociedad.

Tareas de recuperación en Cuba. (Foto: Juvenal Balán).

La principal industria en generación económica, su complejo turístico, ubicada en el archipiélago y litoral norte, ha sido fuertemente golpeada. La penetración del mar en sus ciudades no tiene registros mayores en la historia.

Sin embargo, a pesar de todo el daño causado, nos alegra oír que “Irma” también acabó con la sequía, porque la mayoría de los embalses han acumulado agua.

Esto nos recuerda al comandante Fidel cuando dijo: “Hacer del revés, victoria”.

Igualmente, expresamos nuestro apoyo solidario con las poblaciones de las Antillas Menores y Mayores que también sufrieron los embates del más grande sistema climático que ha conocido la historia de los huracanes. Al mismo tiempo, hacemos llegar al pueblo mexicano nuestro pesar por la pérdida de vidas y destrucción propinada por el más grande terremoto acaecido en un siglo.

En Ciudad de Panamá, a cuarenta años de la firma de los Tratados Torrijos-Carter, conquista alcanzada por la solidaridad mundial.

No hay comentarios

Deja un comentario