Crisis de la educación nacional

Café Bayano entrevista a la profesora Maritza Herrera

0
24

Café Bayano entrevista a la profesora Maritza Herrera

Redacción de Bayano digital

Maritza Herrera, educadora, exviceministra de educación comparte en este Café Bayano, su experiencia como parte del equipo que participó en la gestión de la Reforma Educativa derogada en noviembre de 1979 para dar un salto veinte años atrás, para reimplantar los planes de estudios de 1961 para la primaria y los de 1967 para la secundaria.

En 1996, dieciséis  años  después, se produce la reestructuración del sistema educativo, que nuestra entrevistada considera un avance, aun cuando no fue con una óptica global. “Desde que cayó la reforma todos los cambios han sido parciales”.

También se abordó el polémico tema de la expulsión a temprana edad de los varones del sistema educativo.  El entrevistador aportó que de cada 10 estudiantes que ingresan al primer grado, solo 4 llegan al octavo.  La profesora Maritza considera que los grandes distractores que tienen los varones pueden ser una de las causas.

  • La tasa de deserción y de repitencia en pre media y media, alcanza mayores niveles para los hombres que para las mujeres.
  • En promedio, un graduado de pre media y media requiere pasar 10.3 años de escolaridad, es decir, 4.3 años adicionales del ciclo de 6 años de secundaria.
  • Las mujeres requieren en promedio 3.5 años adicionales para graduarse en tanto que los hombres requieren 11.3 años es decir, cerca del doble del ciclo educativo.

 

COMPARTIR
Artículo anteriorCaricatura
Artículo siguientePalabras de modas

No hay comentarios

Deja un comentario