Convertir al PRD en alternativa

0
808
Pedro Miguel González, secretario general del PRD, en un llamado a la unidad partidista. (Foto Bayano).
  • Con miras a la celebración de comicios generales en mayo de 2019, la dirección del Partido Revolucionario Democrático (PRD) instó a sus copartidarios a unir fuerzas, recursos y talentos para dinamizar las propuestas de cambio.
  • El comité Ejecutivo Nacional (CEN) asegura que saldrá un candidato presidencial del PRD, pero no será ninguno de los integrantes de su actual dirección política, empeñada en reorganizar al partido y perfeccionar la democracia.

Por David Carrasco
Redacción de Rayano digital

El secretario general del PRD, Pedro Miguel González, manifestó que es necesario apelar a la unidad política interna para recuperar espacios y generar perspectivas en una organización que por diversos motivos se distanció del pueblo y sus aspiraciones esenciales, y perdió dos torneos electorales en forma consecutiva, pese a su larga trayectoria a favor del desarrollo nacional.

En un diálogo con comunicadores sociales, indicó que de esa lectura de la realidad se deben recientes pasos organizativos. Detalló que en los últimos ocho meses fue aplicado un proceso de “reestructuración del partido en unidad” para “armar el andamiaje territorial” en el ámbito político. “Somos el único partido que tiene un estructura de base en cada corregimiento”, afirmó con entusiasmo.

En julio, se inició un proceso con la creación de 12.000 estructuras de trabajo comunitario y social, que serán completadas en 12 meses para renovar al PRD e imprimirle vitalidad. Añadió que se comprobó que hay algunas estructuras inoperantes que requieren ser transformadas para cumplir las metas más allá del 2019 y que hay reductos de frentes de masas que deben ser perfeccionados.

Pedro Miguel González, flanqueado por Carlos Aguilar, responsable de Comunicaciones, y Doris Zapata, primera vicepresidente del PRD.

González reveló que rige un plan estratégico que fue discutido en marzo y mayo de este año en las 26 áreas de organización. Adujo que ese esfuerzo tiene como objetivo la cohesión del torrijismo frente a nuevos desafíos, para generar criterios en el diseño de una oferta electoral, en vez de adaptar el modelo a un candidato presidencial o a sus cualidades personales en el escenario público.

Reconoció que en materia de comunicación, el PRD debe “ponerse en sintonía con lo que está ocurriendo en el mundo y Panamá”. Adujo que en la búsqueda de fortalezas tienen validez los consensos, como los que sirvieron para resolver en 2017 una delicada cuestión en la esfera parlamentaria, donde afloró el fraccionamiento de otros partidos políticos que aspiran a gobernar al país.

El dirigente político señaló que en recientes evaluaciones internas se determinó que para ser una opción electoral en 2019, el PRD debía “romper cualquier vínculo con el oficialismo” y disolver los elementos que causan confusión en la sociedad panameña en materia política. Esa visión compartida se tradujo en un acuerdo del CEN.

González planteó que ese colectivo político se propone sacar a la luz la agenda del PRD que durante largo tiempo estuvo “secuestrada” (opacada) por la agenda parlamentaria, en procura de transparencia y una activa participación de las bases en el diseño de un camino seguro para alcanzar una sociedad equitativa en Panamá, donde predominan altos niveles de corrupción y exclusión social.

Movilización de las bases del PRD.

Añadió para enfrentar con éxito los graves déficits en áreas como Salud, Transporte y Educación, hay que reinstaurar la ética torrijista y mejorar la Comunicación con las bases populares. “Sin Comunicación, una organización política está muy limitada para alcanzar sus objetivos” y avanzar con paso firme, reseñó.

Por su parte, Doris Zapata, primera vicepresidente del PRD, destacó que esa organización política prepara un programa de actividades para conmemorar los 40 años de la firma de los Tratados del Canal “Torrijos-Carter”, que fue el resultado de las luchas soberanas del pueblo panameño para perfeccionar su independencia en el camino hacia la descolonización total de Panamá.

Los Tratados “Torrijos-Carter”, suscritos en Washington el 7 de septiembre de 1977, son considerados uno de los grandes logros políticos del siglo XX para ejercer la soberanía panameña en todo el territorio nacional. El PRD estima necesario dar un especial sentido patriótico al aniversario, con una amplia participación popular y de intelectuales y luchadores sociales, remarcó Zapata.

No hay comentarios

Deja un comentario