Congreso trata de evitar ataque preventivo de Trump a Pyongyang

0
15
El presidente de EE.UU., Donald Trump, y el secretario de Defensa, James Mattis (centro), reunidos con altos cargos militares, 5 de octubre de 2017.

Congresistas estadounidenses tratan de evitar que el presidente de EE.UU., Donald ‎Trump, lance unilateralmente un ataque “preventivo” contra Corea del Norte.

HISPANTV

El proyecto de ley ‒lanzado por los demócratas John Conyers, en la Cámara de Representantes, y Ed Markey, en el Senado‒ quiere impedir un “ataque inconstitucional contra Corea del Norte”, prohibiendo cualquier acción bélica contra el país asiático sin la aprobación del Congreso; y, por ahora, ha recibido el apoyo de 60 congresistas.

Esta propuesta exige que, en lugar de una agresión militar, el presidente Trump y la Casa Blanca busquen una solución diplomática a las tensiones actuales entre Estados Unidos y Corea del Norte.

Sin embargo, hacen excepciones cuando se trata de “repeler un ataque repentino, defender a los aliados de los EE.UU. y rescatar al personal estadounidense”.

Actualmente, el proyecto de ley sólo cuenta con dos copatrocinadores republicanos en el Congreso y los partidarios del proyecto de ley han reconocido que este no avanzará si no obtienen más respaldo del Partido Republicano.

Desfile de soldados norcoreanos en la plaza Kim Il Sung en Pyongyang, 10 de octubre de 2016.

“La retórica provocadora y escalada del presidente Trump, con amenazas de desatar ‘fuego y furia’ y ‘destruir totalmente’ a Corea del Norte, no puede convertirse en realidad” indicó el jueves el senador Markey.

Por su parte, el congresista Conyers aseguró estar “avergonzado” de que el comandante en jefe, Trump, se comporte de una tan manera imprudente, poniendo en peligro a las tropas estacionadas en Corea del Sur y a los aliados regionales del país norteamericano.

“Mientras el presidente Trump tenga una cuenta de Twitter, debemos asegurarnos de que no pueda iniciar una guerra o lanzar un primer ataque nuclear sin la autorización explícita del Congreso”, enfatizó.

El jefe de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, advirtió el viernes de que Corea del Norte debería prepararse para un ataque estadounidense si continúa intensificando su retórica bélica.

Esto es sólo la continuación de la tensión ya existente en la península, que aumentó de manera considerable desde la llegada al poder de Trump, quien, de hecho, amenazó abiertamente el mes pasado con “destruir totalmente” Corea del Norte.

Un conflicto en la península de Corea podría dejar hasta 300.000 víctimas mortales sólo en los primeros días, incluso si no se utilizan armas nucleares.

No hay comentarios

Deja un comentario