Con todo al Mundial de Rusia 2018

0
27
“La Sele” muestra cohesión en la cancha. (Foto: FIFA).
  • “La Roja” busca plantar bandera y sacar su casta, como lo hizo en el hexagonal final.

Por David Carraco

“La Sele” de Panamá llegó a Rusia disputar “con todo su arsenal” su primera Copa Mundial, pese a la desalentadora noticia de que el estelar centrocampista Alberto “Negritillo” Quintero, fue dado de baja tras una fractura en un dedo del pie en el choque amistoso ante su similar de Noruega, en el que los europeos ganaron por la mínima diferencia. La consigna será vencer o morir.

El entusiasmo de los hinchas precedió el viaje de “La Roja” de Panamá a tierras rusas, donde realizará su debut en un choque programado contra la selección belga, el 18 de junio en Fisht, Sochi. Luego, el 24 de este mes, enfrentará a Inglaterra, y el 28 a Túnez. Banderas panameñas y uniformes de “La Sele” inspiran a fanáticos que siguen a sus ídolos en los entrenamientos.

Entrenamiento del elenco canalero en el campamento base de Saransk, Rusia, en una cancha de césped natural. (Foto: Fepafut).

El elenco canalero, dirigido por el estratega colombiano Hernán Darío “Bolillo” Gómez, conquistó su angustioso pase al Mundial cuando venció 2-1 en su propio domicilio a Costa Rica, mientras que los “Soca Warrios” de Trinidad y Tobago derrotaban 2-1 al plantel estadounidense, que quedó fuera de Rusia 2018. Estados Unidos ostenta siete participaciones mundialistas, pero sucumbió ante el modesto plantel caribeño del área de la CONCACAF.

En ese sentido el arquero canalero Jaime Penedo, quien debutó en la selección nacional en el 2003, confirmó que “queremos (los jugadores y cuerpo técnico) jugar bien al fútbol y dar una buena cara para que todos estén orgullosos” en una etapa histórica que marca el crecimiento y desarrollo del fútbol de Panamá.

Con el corazón en las manos, los pupilos de “Bolillo” Gómez se preparan en Rusia con tenacidad y buen desempeño y dispuestos a disputar la posesión del balón en la cancha. Su objetivo es escalar en el difícil grupo G, en el que participan, además, Bélgica, Inglaterra y Túnez, todos ellos rivales con experiencia mundialista. Los panameños arribaron a Rusia con garras y sed de victoria en su estreno en la fase de grupos (ocho en total).

Íconos de los Mundiales

Un total de 56 futbolistas han jugado dos finales de la Copa Mundial de la FIFA. No obstante, solamente cuatro de ellos pudieron marcar en ambas.

Vavá y Pelé, autores de dos dianas cada uno en el triunfo por 5-2 de Brasil sobre Suecia en la final de 1958, fueron los primeros. Cuatro años después, Vavá anotó el 3-1 definitivo en la instancia decisiva contra Checoslovaquia, mientras que Pelé ‒que se perdió aquella final por una lesión‒ marcó de cabeza el primer gol de los suyos en la victoria por 4-1 sobre Italia en la final de 1970.

El siguiente de los cuatro protagonistas fue el alemán Paul Breitner, que vio portería desde el punto de penal en el triunfo por 1-2 sobre Países Bajos en la final de 1974. Ocho años más tarde, Breitner hizo el del honor en la derrota por 3-1 ante Italia.

El último en conseguir esta gesta fue Zinedine Zidane, autor de dos goles de cabeza en la final que Francia le ganó 3-0 a Brasil en 1998. En 2006, contra Italia, Zidane inauguró el marcador desde los once metros recién iniciado el partido, pero los orgullosos franceses acabaron cayendo en la posterior tanda de penales.

Hinchas del elenco canalero durante la eliminatoria regional.

Alemania, campeón en la Compa Brasil 2014, con un único tanto sobre Argentina, espera renovar su título en Rusia 2018, pero Brasil está dispuesto a dar la cara por Latinoamérica y recuperar años de una sequía de triunfos. Las selecciones europeas llegan al Mundial con buenas opciones y jugadores que militan en clubes del Viejo Mundo, pero planteles de países emergentes de África y Asia apelan a la velocidad en el ataque y en los remates.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here