Comunidades canaleras protestan por presencia militar de Estados Unidos

0
24
Aeronaves militares en la antigua base aérea de Howard.

Residentes en áreas canaleras denunciaron que están perturbados ante la presencia militar de Estados Unidos y protestaron por el despliegue bélico de tropas estadounidenses en las riberas del Canal de Panamá, al margen de los tratados vigentes.

La posición de rechazo está consignada en un comunicado que Bayano digital reproduce en forma íntegra, para que los lectores estén debidamente informados del acontecer político:

La Asociación de Comunidades del Área del Canal (ACAC), hace un llamado al gobierno nacional a la sensatez y a cumplir con su deber constitucional de guardar nuestra vida, honra y bienes, no  atizando los conflictos mundiales o regionales que deben ser resueltos conforme los mecanismos del derecho internacional.

En vista de que nos ha involucrado el gobierno nacional, al prestar el territorio para el emplazamiento de fuerzas militares extranjeras dispuestas para propósitos de guerra, que ponen en peligro nuestra seguridad, convirtiéndonos en objetivos de represalia por parte de quienes se sientan agredidos desde nuestro territorio; vulnerando abiertamente las normas que regulan el Tratado de Neutralidad del Canal, comprometiendo las bases de nuestra política exterior que debe generar un clima de paz  y sosiego en el mundo y no agitar las tensas circunstancias internacionales actuales.

No olvidemos que fue la lucha por la soberanía del pueblo panameño y la solidaridad internacional con principios como la autodeterminación la que nos permitió rescatar nuestra dignidad nacional, que ahora se compromete a espaldas del pueblo panameño.

Asociación de Comunidades del Área del Canal (ACAC)

Posición oficial:

El Ministerio de Seguridad Pública manifestó que el armamento y personal militar a la vista en la antigua base aérea de Howard formaba parte del equipo de seguridad que acompañó al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y a la hija del presidente Donald Trump a la Cumbre de las Américas, en Lima, Perú. La fuente oficial resaltó que las aeronaves de combate llegaron a este país para abastecerse de combustible.

A su vez, la Embajada de Estados Unidos en Panamá adujo que otras aeronaves venían de Chile y aterrizaron de emergencia en áreas de Panamá, tras sufrir problemas mecánicos.

Deja un comentario