COMUNICADO del Movimiento Estudiantil en Solidaridad con el Pueblo de Colón

0
37

Nota de la Redacción de Rayano Digital

Conciencia Colectiva es una organización estudiantil universitaria, con base en la Facultad de Administración Publica de la Universidad de Panamá.

COMUNICADO 

EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO COLONENSE

Como juventud comprometida y consciente, no podemos quedar indiferentes ante los hechos suscitados en la provincia de Colón, la pasada noche del lunes 12 y el martes 13 de marzo, donde la población colonense se vio sometida a un “estado de sitio” luego de que más de mil efectivos de la fuerza pública se tomarán la provincia.

Esta militarización, principalmente en la Ciudad de Colón y propiciada por el Gobierno de Juan Carlos Varela, tiene el único objetivo de reprimir las legitimas manifestaciones de protestas de los colonenses, empujados a la Huelga General pacífica y democrática, como resultado de la situación catastrófica que vive la población (desempleo, desastre urbanístico, ausencia de agua potable y tratamiento de aguas servidas, cierre de negocios con la mal llamada “renovación” pobreza generalizada) en una de las regiones que más riqueza genera al país.

Es de conocimiento público que la marcha del martes 13, iniciaron y terminaron pacíficamente. Por tanto, consideramos inaceptable que la Administración Varela busque señalar a los movimientos cívicos y sociales, como los responsables de los incidentes de vandalismo registrados posterior a los eventos del pueblo colonense organizado. La violencia, destrucción de mobiliario público y vandalismo, lo repudiamos categóricamente.

Pero también rechazamos la manipulación del Gobierno Varela, que intenta eximirse de responsabilidad ante la explosión social que vive la provincia, cuando durante los últimos cuatro años de su gestión han sido incapaces de mejorar las condiciones más básicas de vida de los colonenses, población abandonada y despreciada con racismo por la oligarquía panameña.

Frente a un gobierno inepto, corrupto y mentiroso, ¿Qué opción le dejan a los colonenses? El fracaso de la institucionalidad el Estado para dar una respuesta efectiva a la gente, obliga a los ciudadanos a tomarse las calles como vía impuesta por la soberbia e insensatez de un Gobierno que engañó a los panameños al asegurar que “el pueblo era primero”.

Los hechos de vandalismo solo benefician a Varela y su círculo cero de empresarios, que aprovechan eso, en complicidad con los grandes medios de comunicación, para justificar ante la faz del país la represión y persecución indiscriminada del pueblo colonenses, particularmente aquellos que alzan su voz de protesta de manera honesta y organizada.

La política gentifricadora y de especulación con la tierra en Colón (Renovación Urbana, Colón Puerto Libre, etc) no es nueva, iniciada por otros Gobiernos, pero continuada por Varela, que al igual que en el barrio de San Felipe y otras partes de la Ciudad de Panamá, busca “limpiar de pobres, negros, zambos e indígenas” las zonas más rentables (en el marco especulativo) para la construcción de estructuras de lujo, expulsando a los ciudadanos a las periferias de las ciudades. Una muy bien orquestada privatización del patrimonio de todos los panameños, vestida de “desarrollo” y asistencialismo estatal.

Lo vivido en Colón nos recuerda los crímenes del nefasto gobierno de Ricardo Martinelli -excompadre de Varela-, lo que revela que las elites dominantes en Panamá están cortadas con la misma tijera corrupta y represora. Da igual que sea Martinelli o Varela, Pérez Balladares, Moscoso o Endara, quien ocupe el puesto de presidente de la Republica (PRD, Panameñista, PP, CD) responde a sus espurios intereses.

Expresamos toda nuestra solidaridad con el pueblo colonense y en particular a las organizaciones honestas que encabezan hoy la lucha por un la justicia social en Colón. El pueblo colonense no merece burlas, decepción y mentiras. La calidad de vida no es sola para las elites que viven de lo robado a los ciudadanos. El pueblo colonense merece una inversión estatal justa, una renovación real, sin sobre costos, ni especulación, ni corrupción. Una renovación humana y digna.

¡VIVA EL NOBLE Y VALIENTE PUEBLO COLONENSE!

Panamá, 13 de marzo de 2018

Deja un comentario