¿Cómo salir de la crisis en la CSS?

COMUNICADO DE COMENENAL

0
47
Dr. Do mingo Moreno coordinador de COMENENAL

Panamá, 26 de Diciembre de 2016

COMENENAL informa a sus bases Médicos, Odontólogos, Veterinarios y a todo el país. Sobre el rumbo de la CSS, al renunciar el Dir. General, el debate se abre.

  • Ayer en OPINIÓN de la Prensa salió el artículo bastante interesante de Jorge Luis Prosperi, creo que deberían leerlo, sobre todo nuestros actuales gobernantes, para que sientan el desgaste que les ha causado la lentitud con que actuaron, al margen de las recomendaciones de COMENENAL y de la Comisión de Alto Nivel de Salud.
  • Además se ha divulgado el pronunciamiento de FRENADESO que si bien no es un análisis exacto, lo cierto es que pone de manifiesto que fue la disputa por los negocios de la CSS, lo que llevó a la lucha frontal de intereses entre Horacio Icaza de Casa del Médico y el Director General de la CSS al no concederle los contratos de reactivos químicos para laboratorio y otros insumos.
    1. Lo cierto es que esa no fue la causa única de salida del Sr. director general; esta es el resultado de la convergencia de toda una gama de fuerzas para adecentar la administración de la CSS.
    2. Pero es cierto que el Sr. de los golpes de pecho, el Sr. Icaza, es dirigente de MOVIN, que se autoproclama sociedad civil organizada, pero que usa como vocero a una triste figura de mil caras, que estuvo en la administración de Martinelli como sub director nacional de una división de la CSS, y que es tan camaleónico como su figura: Viceministro de los militares, infiltrado en COCINA, hasta llegar a pro-privatizador de Martinelli.
  • Por otro lado la Empresa Privada y sus voceros del CONEP y de APEDE han aprovechado el momento de crisis para ver la oportunidad de querer separar las funciones de la CSS: las prestaciones económicas: los programas de IVM (invalidez, vejez, y muerte) y de PRP (Riesgos profesionales) de las prestaciones de Atención en Salud.
    1. Sabemos que algunos de ellos lo que buscan es debilitar la institucionalidad de ambas para favorecer la privatización de as prestaciones económicas, sobre todo de los fondos de pensiones.
  • Quedan 2 años y medio para gobernar y no se puede improvisar, si realmente se desea dar forma a alguna de las promesas de campaña. Sería una verdadera pena que el partido del creador de la CSS fracasase en darle la dirección adecuada.
  • Si de verdad se desea hacer eficiente a la CSS se debe:
    1. Introducir cambios sólo basados en la HONESTIDAD y TRANSPARECIA en la administración de la cosa pública.
    2. Para ello se debe elegir para Director General, administrador, una persona de HONESTIDAD y TRANSPARENCIA proba recientemente. No importa si es un político, pero de los pocos decentes que quedan, y que tenga experiencia en la CSS. Igualmente, se debe elegir un Sub Director que sea médico, NO importa si es político, pero que sepa cuál es el rumbo necesario por haber participado de la Mesa de Salud y de la CAN. Pero que llegue ahí sin ningún compromiso ni de la mano de viejos directivos de programas.
    3. Para esto no se necesitan 3 meses. Seguir reaccionando con lentitud sería catastrófico. Daría tiempo a muchos desmanes. La ley hablita hasta 3 meses (90 días) pero en 2-3 semanas se debería ya presentar la terna.
    4. Esto no bastaría. Por lo cual hay que reemplazar la mayoría de los mandos nacionales ejecutivos y los mandos medios nacionales. Adecentar la administración pública debe ser el objetivo. Y por supuesto hay buenos panameños, decentes y honestos. Nos atrevemos a decir que la mayoría. Pero si no hay liderazgo honesto las personas se tienen que acomodar y se tuercen. COMENENAL jamás apoyará quitar la red existente para ir a instalar otra similar para que defiendan los intereses económicos de los proveedores que hoy están fuera del poder, pero que hicieron japai por décadas en gobiernos anteriores.
    5. Una vez hecho lo anterior, el cuarto paso debería ser empoderar a la Fuerza de Tarea ya existente en el MINSA para conjuntamente con su homólogos de la CSS y la CAN conformar la Fuerza de Tarea para garantizar la Logística del Abastecimiento (planificación, programación, selección, compra, recepción, almacenamiento, distribución) de todos las Tecnologías sanitarias: Medicamentos, Insumos Médico-quirúrgicos, equipos médico-quirúrgicos, reactivos de laboratorio, material de radiología, insumos odontológicos, productos veterinarios, insumos y otros; y de los equipo e insumos de oficina.
      1. Sobre la marcha y con la experiencia práctica, esta Fuerza de Tarea haría la recomendación final para garantizar a futuro todo el abastecimiento, con un Sistema Informático moderno, haciendo las propuestas necesarias para posible cambios al Marco Legal.
    6. El 5° paso crítico, sería cumplir las recomendaciones de la CAN para mejorar los otros impostergables:
      1. De la Subcomisión de servicios de Atención: las recomendaciones de cambios en el Modelo de Gestión para evitar mora en:
        1. Las Urgencias
        2. Las consultas externas
        3. Las Hospitalizaciones
        4. Las Cirugías
        5. Los exámenes de apoyo: Laboratorio, imagenología,
        6. Procedimientos y Rehabilitación,
      2. De la Subcomisión de servicios Administrativos: las recomendaciones para transformar el Sistema de Información y específicamente el Sistema Informático; la Bioseguridad en todos sus aspectos; y los Recursos Humanos.
  • De la Subcomisión del Eje Intersectorial: apoyar las labores del gabinete social; pero sobre todo apoyar la comisión de Agua para garantizar agua potable para el 100% de la población.
  1. El 6° paso crítico, sería exigir un Informe y Auditoria de todos los procesos externalizados en la CSS y en el MINSA, para ser revisados según el concepto de evaluar la:
    1. EFICIENCIA de los Procesos
    2. EFICACIA de los Productos
  • EFECTIVIDAD de los Impactos.
  1. El 7° paso crítico sería exigir un Informe y una Auditoría de los Programas de IVM y PRP, para iniciar un diálogo nacional sobre el tema de las pensiones. Eso también es impostergable. Sería un grave error político dejarlo para el siguiente mandato.
  2. 8°, pasar al sistema de meritocracia y de concurso a todos los puestos de jurisdicción y mando.
  3. Los puntos 5°, 6° y 7° deben hacerse simultáneamente.
  4. Solamente, después de cumplidos estos puntos, se podría a entrar a debatir la estructura de la CSS, y si es correcto o no Separar internamente las prestaciones Económicas de las prestaciones de Atención en Salud.
    1. COMENENAL podría estar de acuerdo en separar ambas funciones, pero sólo dentro de la misma CSS, o sea un Director General y bajo el un Subdirector de prestaciones Económicas y un Subdirector de prestaciones de Atención en Salud.
    2. COMENENAL jamás estará de acuerdo en separar en 2 instituciones estas funciones, si esto lleva a la privatización de cualquiera de sus partes.

Hacer todo lo anterior, le lavaría la cara a este gobierno; y sin darse cuenta habrían cumplido muchas de sus promesas de campaña.

Por último, un mensaje a nuestros respetables empresarios:

  • Hemos escuchado recientemente las declaraciones que critican a los médicos en el ejercicio de su profesión por faltas reales: responsabilidad, profesionalismo, competencia, pericia, horario, incapacidades fraudulentas.
    1. COMENENAL con algunos análisis accesorios, las acepta y se ha comprometido a apoyar la honestidad y transparencia, el profesionalismo, competencias y pericia en nuestra profesión, y en no apoyar a los corruptos.
  • Igualmente, COMENENAL espera que el CONEP y la APEDE acepte las críticas a la corrupción de empresarios nacionales que coimean para lograr contratos en el sector Salud, (NO solo es ODEBRETCH), a no apoyar a los corruptos, ni a los que evaden impuestos y ni a los que no pagan la cuota obrero-patronal a la CSS.

Deja un comentario