¿Cómo construir una vivienda con bambú, utilizando la Guadua Angustifolia Kunth?

0
107
Primera etapa en la construcción de la vivienda, utilizando bambú.

Por Ing. Rolando Sánchez Diez / APASAN

Cuando descubrimos la importancia de sembrar bambú para propósitos ecológicos de proteger los suelos y aguas, así como beneficiar el aire mediante la captura de carbono y aporte de oxígeno, señalamos que el cultivo de bambú está por encima de otras especies forestales, en cuanto al beneficio que aporta. También la biomasa puede ser una fuente importante en la elaboración de carbono como alternativa para la producción de energía.

Estos beneficios ecológicos hoy en día se deben atender con mayor prioridad, debido a los graves daños que están ocurriendo en el ambiente por los efectos negativos del cambio climático.

Segunda fase en la construcción de la vivienda.

Dentro de este mismo concepto, en el que analizamos los efectos negativos del cambio climático, surge el uso del cultivo de bambú en la industria de la construcción, alcanzando así un mayor valor como alternativa social, ya que ayudaría a cubrir el déficit de viviendas, económicas, de calidad y sobre todo saludables. Se estima que cada vivienda de bambú, utilizándolo la materia prima de Guadua Angustifolia, para el sistema de Bahareque (tipo Quincha), disminuye la temperatura aproximadamente 5°C a 6°C, con relación a una vivienda convencional con bloque, zinc o tejalit.

Dentro del tema de la construcción de infraestructuras se pueden tener diferentes modelos de viviendas, al igual que para la construcción de bohíos o ranchos turísticos. Meses atrás, APASAN organizó un curso de construcción de vivienda de bambú en la finca RODAISA, comunidad de Mata Palo, corregimiento de Las Uvas del distrito de San Carlos. También se levantó un bohío turístico de 40 mts2, utilizando varas de bambú en el diseño con una sola caída del techo.

Sobre la vivienda cuya superficie cubre 90m2 de área de construcción cerrada y con los aleros abarca 130m2, se utilizó el sistema de Bahareque, el que consistió en paneles de madera y láminas de bambú cubiertas con barro (arcilla y arena). A este sistema se le amarra alambre y se utiliza repello de cemento para que proteja el bambú y brinde mayor sostenibilidad.

La cabaña se levantó con columnas de Guadua de 3 ½ a 4 pulgadas, y con vigas de amarre y el techo estuvo colocado sobre una estructura con varas de bambú.

No se utilizó ningún material de acero, ni concreto, entendiendo que la guadua es conocida como el acero vegetal del siglo XXI, por su dureza, resistencia y durabilidad. Encima de las varas que sirven de soporte al techo, se colocó la esterilla, que no es más que el bambú cortado y abierto, pero mantenido por sus nudos, para que no se desprenda. Luego, se coloca una Felpa negra, cubriendo la esterilla y se instalan láminas de madera de 1×3 encima y finalmente se coloca el tejalit como techo. 

Vivienda terminada en la que fue utilizado el resistente bambú como elemento de construcción.

La vivienda está constituida por tres recamaras, dos baños, cocina, sala – comedor, terraza de 100mt2 de construcción cerrada, y de tipo agro eco turístico, finca donde existe plantación de bambú de este material. La última parte de la casa, que  puede ser  utilizada como terraza comedor el tipo de estructura es solo con bambú Guadua, cubierta con puertas corredizas de vidrio. El piso es de baldosa con un diseño de bambú, las puertas y ventanas son de madera.

Deja un comentario