Colón, la segunda provincia que más aporta al PIB

0
20
Zona Libe de Colón, afectada por un drástico descenso en sus operaciones comerciales.

 

  • Un estudio sobre Colón reveló que esa provincia caribeña de Panamá mantuvo un ritmo de crecimiento de 2.2% anual, en sus aportes al PIB Nacional, durante el periodo 2007-2014.

  • Sin embargo, esa región enfrenta serios problemas de desempleo, marginalidad, abandono, pandillerismo que atrapan a la población joven y generan exclusión social.

  • La Zona Libre de Colón (ZLC) está actualmente deprimida, debido fundamental a la pérdida de dinamismo de ese emporio, y a la caída en la reexportación de productos.

(Nota redactada con información del MEF)

Un estudio elaborado por las direcciones de Análisis Económico y Social y de Políticas Públicas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre las características demográficas, sociales y económicas de Colón reveló que la provincia mantuvo un ritmo de crecimiento de 2.2% anual en sus aportes al Producto Interno Bruto nacional (PIB) durante período 2007-2014.

El aporte representó, en promedio, el 11.4% del PIB total nacional, convirtiéndose en la segunda economía de mayor contribución a este indicador.

El estudio, fundamentado en datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República, refleja que las actividades que ayudaron a ese ritmo de crecimiento fueron: el comercio (52.2%) y el transporte (22.6%) asociadas al funcionamiento de la Zona Libre y al movimiento de contenedores en el complejo portuario colonense.

En los últimos años, actividades como el suministro de electricidad, gas y agua, explotación de minas y canteras y la construcción muestran un mayor dinamismo. De acuerdo a datos de la Encuesta de Propósitos Múltiples, de marzo de 2015, elaborada por el INEC, los indicadores de pobreza de la provincia mejoraron al pasar de 17.3%, en el 2013, a 15.2% en el 2014.

Asimismo, la situación de pobreza extrema o indigencia representaba el 4.4% de la población colonense, es decir, 4.9% menos que los años anteriores de referencia del estudio. Estos indicadores reflejaron niveles menores a los del total del país, que fueron 23% y 10.3%, respectivamente, en 2015, según el estudio.

En cuanto al empleo, en 2015 la tasa era de 106,924, un 2.0% más que el año anterior. Actividades como el comercio al por mayor y al por menor, la reparación de vehículos, transporte, almacenamiento y comunicaciones (estas últimas relacionadas a la Zona Libre de Colón y a los puertos), fueron las mayores generadoras de plazas de trabajo.

La mediana de salario se situó en B/.582.4 mensuales, siendo Colón la segunda provincia con el salario más alto del país, antecedida por la provincia de Panamá (B/.663.1).

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario