Colombia: FARC por continuidad del cese el fuego entre gobierno y ELN

0
29
Unidades del ELN de Colombia.

Bogotá, ene (PL) – El máximo líder de la FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko), instó al gobierno de Colombia y a la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) a prorrogar el cese el fuego bilateral.

La búsqueda de la paz en Colombia es la más noble de las causas. Instamos al ELN y al gobierno nacional a mantener el cese bilateral”, escribió Timochenko en su cuenta en Twitter.

“!Vamos!, contribuyamos al anhelo de reconciliación nacional. El diálogo es la ruta!”, añadió el presidente y candidato presidencial del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

La dirección de la FARC, además, aplaudió la decisión del ELN de no levantarse de la mesa de diálogo instalada en la capital ecuatoriana ante cualquier situación.

“Esa infalible voluntad de paz es la que llevará a buen término las conversaciones”, remarcó la FARC, partidaria de que continúe la tregua entre el gobierno y el ELN para favorecer asimismo el buen desarrollo de las conversaciones.

Previamente este lunes Naciones Unidas y la Iglesia Católica pidieron también la continuidad del alto al fuego bilateral, en vigencia desde el 1ro de octubre y que vence a la medianoche de este martes 9 de enero.

La Conferencia Episcopal y la Misión de Verificación de la ONU en Colombia hacen un llamado a las partes a preservar los logros obtenidos en materia de reducción de violencia durante los meses de vigencia del cese al fuego, indicó un comunicado conjunto.
El texto destacó el alivio humanitario que reportó el pacto de cese de las hostilidades, lo que consideró redunda en mayor beneficio al proceso de paz.

Empero, la declaración reconoció ‘las dificultades del cese el fuego temporal y de la falta de consenso en relación con la implementación de determinados aspectos del Acuerdo de Quito’.

En tal sentido, la ONU y el Episcopado colombiano llamaron a un acuerdo más robusto que genere mayor confianza entre las partes y en la sociedad colombiana.

Esta semana debe reanudarse en Quito el diálogo entre el gobierno y el ELN, los que por separado han expresado disposición para llegar a una salida negociada que contribuya a la construcción de una paz estable y duradera en Colombia.

Deja un comentario