Colección FEMSA de pintores mexicanos en Panamá

0
768
Retrato de mujer, de Diego Rivera, pintado en 1944.

Colección FEMSA de pintores mexicanos en Panamá

  • Será una de las pocas veces que la colección llegue a Centroamérica, en un encuentro con los grandes del arte pictórico que es valorada en todo el mundo.

Por David Carrasco

Como parte de una iniciativa cultural binacional, la colección “México: Identidad Fantástica, Obras Maestras del Siglo XX, Colección FEMSA”, será exhibida en el Museo del Canal Interoceánico de la capital panameña, del 28 de julio al 18 de septiembre, para convertirse en un gran suceso.

Así lo confirmó el embajador de México en este país, José Ignacio Piña, uno de los más entusiasmados con la iniciativa, que representa una apuesta por el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países, y la difusión de la cultura en el ámbito regional.

“Esta colección de arte acercará aún más a México y Panamá, dos pueblos que a los largo de más de 100 años de relación ha sabido construir una estrecha amistad e impulsar la gran capacidad creativa de sus artistas”, acotó el diplomático.

Piña resaltó que la exposición será efectuada en coincidencia con el año del inicio de operaciones el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, que contribuirá a ampliar el comercio marítimo. Recordó que México es el séptimo usuario de la vía interoceánica.

Exhibición extraordinaria

La exhibición incluye de siete núcleos temáticos: “De la experiencia europea a la Escuela Mexicana de Pintura”, “Paisaje”, “Las vanguardias”, “Arte fantástico y surrealismo”, “La llega del surrealismo europeo”, “Nuevas tendencia en las artes plásticas mexicanas: “La Ruptura”, y “Retrato”.

El embajador resaltó que un cuadro del maestro panameño Alfredo Sinclair, una de las figuras más sobresalientes de la plástica del siglo XX en Latinoamérica, será incorporado a la muestra de 71 obras representativas de los artistas de México que forman parte de la extensa colección FEMSA.

La presencia de la obra de Sinclair junto a representantes de la plástica de México, contribuirá a un diálogo fluido sobre el trabajo artístico y la propuesta de los autores de ambos países.

Al respecto, la gerente del Programa Cultural de FEMSA, Rosa María Rodríguez, indicó que la muestra reúne obras famosas de Frida Kahlo, Diego Rivera, Remedios Varo, Gerardo Murillo “Dr. Atl”, José Clemente Orozco, María Izquierdo, José Luis Cuevas, Leonora Carrignton, David Alfaro Siqueiros y Lilia Carrillo, entre otros autores.

Rodríguez señaló que algunas de las 1.200 piezas de arte moderno y contemporáneo latinoamericano de FEMSA, son cedidas en préstamo a varios países, como parte una actividad cultural permanente, que permite compartir con el mundo lo mejor de la plástica generada en el ámbito regional.

Entre esas 1.200 piezas resaltan manifestaciones artísticas, como pintura, escultura, dibujo, gráfica y fotografía.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here