Chomsky: Donald Trump nos acerca al Juicio Final

0
14
Donald Trump en medio de contradicciones. (Foto: © REUTERS/ Yuri Gripas).

Chomsky: Donald Trump nos acerca al Juicio Final

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha hecho que el Reloj del Apocalipsis se mueva peligrosamente hacia la medianoche, advirtió el politólogo Noam Chomsky. El científico puso de relieve que sorprendentemente todo el mundo pasa por alto esta amenaza.

Sputnik

El Reloj del Apocalipsis, creado a principios de la era nuclear para advertir al mundo sobre cuán cerca está de un desastre atómico, es una fuente de “datos reveladoras que provee un análisis breve de las amenazas para la supervivencia de la humanidad”, declaró el experto en una entrevista al podcast de la Biblioteca Pública de Nueva York citado por The Independent.

“Hace dos años [el reloj] se adelantó tres minutos hacia la medianoche. Una semana después de la investidura de Donald Trump se movió dos minutos y medio hacia la medianoche, la posición más cercana desde el año 1953”, afirmó el científico.

“Actualmente la situación es más peligrosa que en toda la ‘época nuclear’, y hoy se combina con la amenaza del calentamiento global. Pero ¿qué estamos haciendo para acabar con [este problema]? Bueno, lo que hacemos es justamente ignorarlo”, añadió.

Los integrantes del Boletín de Científicos Atómicos movieron el Reloj hacia las 23:57:30 a principios de este año citando el hecho de que la comunidad internacional ha fracasado en lidiar con los problemas de armas nucleares y cambio climático.

Lawrence Krauss y David Titley, los dirigentes de la organización, destacaron que la amenaza ha aumentado porque “Estados Unidos ahora tiene un presidente que había prometido que impediría el progreso en ambos frentes”.

“Nunca antes el Boletín había decidido adelantar el Reloj a causa de las declaraciones de una sola persona. Cuando esta persona es el presidente de Estados Unidos, sus palabras importan”, señalaron Krauss y Titley.

Noam Chomsky antes ya había declarado que el presidente Trump representa una amenaza para la humanidad.

Más información:

Los servicios de inteligencia, los medios de comunicación y los políticos impiden que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, establezca relaciones constructivas con Rusia, declaró en una entrevista a Sputnik el exalto cargo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y especialista en la URSS Ray McGovern.

“Trump realizaría una política más razonable respecto a Rusia, pero por ahora no puede hacerlo porque se lo impiden medios de comunicación, servicios especiales y vendedores de armas”, señaló el entrevistado.

Según afirmó, a partir del 11 de septiembre de 2001, la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) empezaron a recibir tres veces más dinero que antes.

A esto se suma el hecho de que los medios “mainstream” y el Partido Demócrata, que perdió las elecciones presidenciales del 2016, lanzaran un “cuento de hadas” sobre la presunta implicación de Rusia en el proceso electoral.

El experto asegura que las aseveraciones de que Trump ganó los comicios con la ayuda de Rusia obstaculizan el proceso de normalización de las relaciones entre la Administración actual y Moscú.

En los años 80 del siglo XX, el entrevistado trabajó como analista de la CIA especializado en la Unión Soviética. McGovern solía presentar personalmente sus informes a los presidentes Ronald Reagan y George Bush.

El lema de McGovern era y es “digan la verdad a los poderosos”, lo que se traduce en que se muestra en contra del uso indebido de la información por los servicios de inteligencia.

Las amenazas de Trump se desinflan y ahora Irán está en su mira
Durante su visita a Berlín en noviembre del 2016, un poco antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, McGovern mantenía la esperanza de que la llegada al poder de la Administración Trump pudiera posibilitar el cambio de la política estadounidense respecto a Moscú. Ahora, el ex empleado de la CIA dice que está decepcionado, aunque la esperanza sigue.

Durante su estancia en la capital germana, McGovern y el exdirector técnico de la NSA, William Binney, advertían de que los servicios de inteligencia puedan presentar información falsa al futuro presidente para engañar al mandatario.

“Trump es absolutamente impredecible”

El entrevistado expresó sus dudas acerca de que los mensajes sobre la situación actual en países como Siria, Corea del Norte e Irán sean verdaderos. McGovern puso de relieve que el ataque aéreo estadounidense contra Siria ordenado por Trump, que fue una medida de respuesta al supuesto ataque químico del 4 de abril, fue prematuro, ya que el presidente todavía no había recibido información detallada en cuanto al presunto incidente.

“Desde mi punto de vista, el presidente Trump es absolutamente impredecible, [sus decisiones] dependen de la información que recibe de la CIA. Pero, el problema es aún mayor. Si el presidente es impredecible y necesitamos a los militares para que lo tranquilicen, entonces estamos en peligro”, subrayó el especialista.

“Si yo fuera el presidente Putin, me basaría en que nunca se puede estar seguro en la duración de los acuerdos con el presidente de EEUU”, prosiguió McGovern.

El experto señala que no sólo Putin, sino también otros estadistas, deben pensar en qué significa un acuerdo con el presidente de Estados Unidos. No se trata sólo de Trump, sino también de Obama.

McGovern recordó que el cese al fuego en Siria acordado por Putin y Obama en septiembre de 2016 fue pronto violado por un ataque estadounidense contra el Ejército sirio.

La comprensión mutua prevendrá la guerra

El entrevistado enfatiza que es necesario comprender a Rusia y a su líder, Vladímir Putin. No obstante, agrega que no hay ningún interés por parte de Occidente. En este sentido, McGovern recordó que una guerra nuclear pudo haber comenzado en 1983.

“Estamos vivos gracias al coronel Stanislav Petrov”, declaró el analista, refiriéndose al oficial soviético que, en septiembre de 1983, recibió una señal falsa del lanzamiento de misiles estadounidenses contra el territorio de la URSS, pero entendió inmediatamente que se trataba de un error técnico.

No hay comentarios

Deja un comentario