Chitré en la Independencia de 1903

0
42
Museo de Herrera, en Chitré.

Chitré en la Independencia de 1903

Por Dr. Eduardo Flores Castro
Docente de la Universidad de Panamá

Después de proclamada la independencia el 3 de noviembre de 1903, en la ciudad capital, el paso inmediato era lograr la adhesión de todos los pueblos del Istmo. De ahí que el presidente de la Junta de Gobierno, José Agustín Arango, tomó la decisión, en la noche del 4 de noviembre, de designar a los chitreanos Antonio Valdés y Antonio Burgos, como comisionados para que cumplieran la misión patriótica de dar a conocer la independencia y la instauración de la nueva República al resto del país. Específicamente, en Pesé, que era la cabecera de la provincia de Los Santos.

Según el profesor Juan Manuel Pérez, en su obra “La Proclama Chitreana del 9 de noviembre de 1903”, la misión encomendada a estos insignes chitreanos implicaba: Contactar a distinguidas personalidades del interior para lograr el apoyo; informar a los concejales del interior para que manifestasen la adhesiones a la independencia; lograr la rendición de las autoridades colombianas o persuadirlas de aceptar a las nuevas autoridades; hacer cumplir el Decreto del 4 de noviembre de 1903, por medio del cual “todos los empleados públicos continuarán en interinidad en sus puestos, siempre que reconozcan y acepten el movimiento y juren fidelidad a la República de Panamá”; y llevar un bosquejo a lápiz de la bandera panameña.

En la travesía rumbo a Chitré, luego de burlar la peligrosa vigilancia del acorazado colombiano “Bogotá”, anclado en la Bahía de Panamá, y viajar tres días y tres noches, los comisionados llegaron al puerto El Agallito, en Chitré, el sábado 7 de noviembre. Antes de emprender el viaje hacia Pesé, Valdés y Burgos se contactaron con el Dr. Víctor Juliao, primer médico chitreano, quien recibe el informe del movimiento de la capital. A partir de ahí, la noticia recorre todo el pueblo. Es necesario resaltar que le tocó al padre Melitón Martín dar la noticia a los miembros del Concejo Municipal de Chitré.

Algunos policías fieles a Colombia, rodearon la casa de Antonio Burgos y trataron de detenerlo. Paralelo a estos hechos, unos 200 personas a caballo y que provenían de Monagrillo, La Arena y Llano Bonito, desafían a los 58 policías colombianos acantonados en el cuartel, lugar, hoy ocupado por el Hotel Prado de la Avenida Herrera.

Cabe destacar que el pueblo chitreano se congregó en la llamada Plaza Juliao, hoy Plaza Herrera, como muestra de apoyo a la independencia. Fue las 10 de las mañana del 9 de noviembre, cuando en sesión extraordinaria del Concejo Municipal del Distrito de Chitré, se aprobó el Acta de Adhesión a la Independencia.

Hoy, debemos rendirles honores a los distinguidos miembros de aquel histórico Consejo Municipal, integrados por Adolfo Quintero (presidente), David Burgos (vicepresidente), Pacífico Ríos (vocal), Arcadio Rivera (vocal) y Apolinar Márquez (secretario). Para quienes solicito un aplauso.

Es obligatorio recordar, que 24 chitreanos firmaron el acta de adhesión de independencia (tan sólo 24 habitantes de Chitré sabían firmar). Ese documento histórico reposa hoy en el Museo de Herrera, gracias al rescate que hizo de quien fue mi profesor, don Fabio Rodríguez Ríos, quien lo solicitó al Museo del Hombre Panameño después de más de 80 años.

El Acta de la sesión extraordinaria del Concejo Municipal, del 9 de noviembre de 1903, planteó: La adhesión al acto independentista del Istmo de Panamá; la decisión de contribuir al afianzamiento de la Nueva República de Panamá; y constituirse en Cabildo Abierto para la adhesión a la independencia.

La primera bandera panameña que recorrió las calles de los corregimientos de Chitré, La Arena y Monagrillo, fue confeccionada por las chitreanas Guillermina Barrera, Celina Juliao y Dominga Barrera. Le tocó el gran honor de ser el primer abanderado al señor David Solís.

En Pesé, a las 2:30 de la tarde del 9 de noviembre, los habitantes lanzaron un manifiesto donde: Plasman su apoyo a la decisión política de ser un Estado libre; se suman al clamor de tener una vida independiente; y manifiestan su deseo de enarbolar nuestra bandera como símbolo de unión fraternal. Ese mismo día, el Concejo Municipal del Distrito de Parita, en horas de la tarde, decidió adherirse al movimiento iniciado en la ciudad capital y ofrecer su cooperación para el afianzamiento de la naciente República.

Un hecho sobresaliente es que los cinco miembros del Concejo Municipal, con la participación del sacerdote Melitón Martín, realizaron una protesta contra el Tratado Hay-Bunau Varilla, firmado el 18 de noviembre de 1903, por considerar que era una amenaza a la naciente República. Este hecho, puede considerarse como la primera protesta contra dicho tratado colonialista.

Deja un comentario