China recuerda a EEUU que comercio global requiere reglas más que poder

0
8
Hua Chunying, vocera de la cancillería china.

Spanish.xinhuanet.com

BEIJING, 26 mar (Xinhua) – El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que Estados Unidos debe saber que en el siglo XXI, el comercio global requiere reglas más que poder.

La vocera de la cancillería, Hua Chunying, hizo la declaración en una conferencia de prensa diaria, cuando comentó las declaraciones del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, de que las recientes acciones comerciales estadounidenses significan que “se acabó la era de la rendición económica”.

En lugar de decir que “se acabó la era de la rendición económica”, es mejor que la parte estadounidense diga que la intimidación y hegemonía económicas estadounidenses deben ser eliminadas, dijo Hua.

La portavoz indicó que China siempre ha cumplido las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y mantenido un sistema de comercio multilateral que tiene como centro a la OMC y como base a las reglas. Siempre ha defendido, que con un espíritu de respeto mutuo, equidad y beneficio mutuo, las disputas, incluida la fricción económica y comercial, deben resolverse a través de negociaciones y de consultas.

Hua afirmó que de hecho China y Estados Unidos habían estado negociando sobre asuntos económicos y comerciales. China tiene la confianza y la habilidad de salvaguardar sus intereses legítimos bajo cualquier circunstancia.

“China espera que Estados Unidos tome decisiones y opciones racionales y prudentes”, agregó la vocera.

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó el jueves un memorándum que podría imponer aranceles a importaciones de China por hasta 60.000 millones de dólares, así como restricciones a la inversión china en Estados Unidos.

“China desea tener consultas con la parte estadounidense guiadas por el principio de respeto y beneficio mutuos”, declaró Hua, quien indicó que la puerta para el diálogo y las consultas entre las dos partes siempre ha estado abierta.

El viceministro chino de Relaciones Exteriores Zheng Zeguang dijo hoy que las relaciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos son esencialmente de beneficio mutuo y han generado bastantes beneficios tangibles a los dos pueblos.

“No deseamos tener una guerra comercial, pero nunca le tememos”, aseguró Zheng, quien indicó que China está decidida y preparada completamente para abordar ese tipo de situación con el fin de salvaguardar el interés nacional.

Zheng expresó su deseo de que la parte estadounidense se tranquilice y encuentre una solución.

Deja un comentario