China ampliará presencia bancaria Panamá

0
39
Embajador chino Wei Qiang. (Foto Bayano).

Por David Carrasco

Varios bancos de la República Popular China exploran la posibilidad de iniciar operaciones en el Centro Bancario Internacional (CBI), de Panamá, ante la perspectiva la expansión económica regional, reveló el embajador chino en este país, Wei Qiang, en un encuentro con periodistas.

En la conferencia de prensa, a la que asistieron reporteros locales y corresponsales de agencias de noticias, el diplomático precisó que representantes del Bank of China Limited y del principal banco industrial y comercial de China (ICBC) visitaron la capital panameña para tratar de concretar esa iniciativa.

Bank of China Limited posee una licencia general conferida por la estatal Superintendencia de Bancos de Panamá en 1994. En el CBI, cuyos activos totales alcanzar los 118.428 millones de dólares, operan unos 88 bancos de diversos países, que realizan sus transacciones internacionales en dólares.

Sin embargo, los bancos chinos estudian, incluso, la posibilidad de trabajar con yuanes en la dolarizada economía panameña.

La República Popular China y Panamá establecieron relaciones diplomáticas en junio de 2017. En medio de la ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwan. A ello le siguieron las firmas de 19 acuerdos en Pekín y otros tres en la capital panameña, que fueron concretados para afianzar aspectos culturales y técnicos.

Wei previo la posibilidad de ampliar la cooperación económica y tecnológica entre ambos países, estimulados por el aumento de la conectividad en materia de transporte.

Área bancaria de Panamá.

Destacó que China es el segundo usuario del Canal de Panamá, y que ambos países avanzan en un proyecto de Tratado de Libre Comercio (TLC), para el cual no ha sido fijada aún la fecha de la suscripción oficial.

Durante la conferencia, el embajador se congratuló por el desarrollo de la segunda reunión ministerial del Foro China-Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), que se inició el lunes en Santiago de Chile, en procura de mejorar los niveles de cooperación económica.

Wei reseñó que “China, siendo la nación en vías de desarrollo más grande y poblada del mundo, nunca pierde de vista la extrema importancia de su unidad, solidaridad y cooperación con los demás miembros de la CELC”, y sostuvo que es un “punto de apoyo fundamental” en la política exterior del gobierno de Pekín.

El XIX Congreso Nacional del Partido Comunista Chino señaló explícitamente que “la diplomacia de gran país con peculiaridades chinas de la nueva era, ha de dedicarse al fomento de la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales y de la comunidad de destino de la humanidad”.

En ese sentido, el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, abogó en la reunión ministerial de la CELAC en Chile por “preservar en el respeto mutuo para promover el desarrollo pacífico”, lo que incluye el aprendizaje recíproco en lo cultural, la estrecha coordinación en el plano internacional y el fomento mutuo entre la cooperación en conjunto y las relaciones bilaterales, sobre el trazado de un plan maestro para la comunidad de destino China-ALC (América Latina y el Caribe).

“Tanto China como ALC pertenecen al mundo en desarrollo. China acaricia su sueño, mientras que esta región abriga sus esperanzas. Estamos a la expectativa de estrecharnos las manos, atravesando el vasto océano y promover conjuntamente el avance estable y promisorio de nuestra cooperación en la nueva era”, sentenció el rector de la política exterior china.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here